Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

CNE aplaza audiencia de la revocatoria contra Daniel Quintero

El Consejo Nacional Electoral confirmó que la audiencia ya no se llevará a cabo el 26 de enero, como se había anunciado esta semana.

Actualizado a
Daniel Quintero, alcalde de Medellín.
Colprensa

A través del auto de 13 de enero de 2022, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a una audiencia pública para el miércoles 26 de enero de 2021 a las 10:00 a.m. de manera virtual a través de los medios digitales de los que dispone el CNE. El motivo de esta diligencia será determinar si hubo irregularidades en la financiación de 'Más Medellín', comité promotor de la revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

No obstante, en las últimas horas el Consejo informó que la audiencia no se realizará en la fecha mencionada y decidió aplazar la sesión para el miércoles 02 de febrero de 2022 a las 10:00 a.m. De acuerdo con la entidad, está determinación se tomó con el fin de obtener testimonios dentro de la actuación administrativa. Esto se da luego de que el el magistrado Renato Rafael Contreras Ortega solicitara la rotación del expediente de radicado 3211-21.

Sobre esta petición en Consejo ordenó "remitir el expediente de radicado número 3211-21 al Despacho del Honorable Magistrado Renato Rafael Contreras Ortega en medio digital" a su correo electrónico institucional. De acuerdo con algunas denuncias hechas en redes sociales, el comité violó los topes de financiación. Es decir, los gastos que se registraron en la contabilidad, ascendían a 1.500 millones de pesos, cifra que está por encima de los 263 millones que el CNE establece como presupuesto máximo.

Sobre esto último, el alcalde de Medellín se pronunció y publicó una carta en la que aparentemente se registra esta irregularidad. "Grave: Promotor de revocatoria denuncia a sus propios compañeros por irregularidades en cuentas, contratos y financiación de 1.500 millones. Todo el comité revocatorio debe responder por irregularidades según la ley. Atención a esta carta Fiscalía y CNE", publicó el mandatario.

Quintero denuncia amenazas de muerte

En medio de todo lo que ha sucedido en el marco del proceso de su revocatoria, el alcalde anunció que recientemente recibió amenazas contra su vida. Según se conoció, algunos ciudadanos habrían planeado todo un plan para atentar contra su seguridad. Debido a este complejo panorama, el mandatario envío información a la Fiscalía. Sin embargo, Quintero indicó que no es la primera advertencia que ha recibido en las últimas semanas.

"Recibimos otra amenaza de un plan que se estaría fraguando para hacernos algún tipo de atentado (...) fue una persona que se presentó con nombre y apellido y dijo que había escuchado una conversación en la que se estaba planeando un atentado contra el alcalde. Llegó por el PQR de la Secretaría de Seguridad. Yo recibo amenazas todo el tiempo, yo no le tengo miedo a eso, el día que uno se tiene que morir se muere", expresó el alcalde.

Según manifestó Quintero, esta amenaza tiene que ver con todo el proceso que se está llevando en su contra, pues está convencido en que algunas personas no quieren que siga ocupando su cargo como alcalde. "Yo creo que hay una gente que va hacer todo lo posible para sacarnos de la Alcaldía de Medellín, y hoy lo están intentando con una revocatoria que es fraudulenta", añadió el mandatario.

Finalmente, dijo que con el propósito de defenderse presentará un informe que relata todo lo que ha pasado en las últimas semanas, este documento llegará a instancias internacionales. "Ese proceso no solo va a recoger las acciones que se vienen realizando, como lo que pasó con la Procuraduría que no nos iba a dejar participar en política. Vamos a incluir las amenazas, los casos de presión política y jurídica: decenas de demandas que no tienen ningún propósito y nos hacen contratar un montón de abogados", concluyó Quintero.