Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

¿Qué importancia tiene combinar vacunas para dosis de refuerzo?

El Ministerio de Salud informó que la vacunación heteróloga (combinación de vacunas) estimula casi en su totalidad al sistema de defensa.

Actualizado a
¿Qué importancia tiene combinar vacunas para dosis de refuerzo?
Colprensa

El Ministerio de Salud realizó recientemente un Facebook Live denominado 'Hablemos sobre la importancia de la vacunación heteróloga en dosis de refuerzo contra el COVID-19'. Carlos Olmos Olmos, médico inmunólogo, alergólogo y pediatra, aseveró en la transmisión que las dosis de refuerzo o terceras dosis son importantes para recuperar el estado de protección en el ser humano, debido a que con el tiempo la protección disminuye.

Asimismo, el médico afirmó que estas vacunas pretenden recordarle al sistema inmune de manera frecuente en dónde hay que responder y confirmó que la vacuna sirve para proteger a los ciudadanos contra la enfermedad grave y la muerte. Además, explicó que dependiendo de la edad, así como del sistema inmune, evoluciona la enfermedad, es decir, la respuesta inmunológica no es igual en una persona joven que en la de un adulto mayor.

De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, 4.849.402 ciudadanos se han aplicado la vacuna de refuerzo. No obstante, en las últimas horas el ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que es necesario duplicar la cifra de dosis de refuerzo aplicadas. "Debemos seguir avanzando rápidamente en el Plan Nacional de Vacunación. Alcanzar las metas a corto plazo que nos hemos planteado", manifestó el jefe de esa cartera.

MinSalud recomienda utilizar la vacunación heteróloga

La vacunación heteróloga es una práctica que se está usando en Colombia y el mundo, la cual consiste en la combinación de plataformas de las vacunas disponibles. De acuerdo con el doctor Olmos, si se utiliza esta vacunación se estimula al sistema de defensa por otros lados que no estaban siendo estimulados con las vacunas previas. "Las personas que tienen refuerzo heterólogo, tienen mejor respuesta inmunológica", dijo el especialista.

Olmos también señaló que esta técnica es segura y se ha utilizado en otras vacunas como hepatitis B, VPH o influenza. "Con esta vacunación no aumenta la posibilidad de mayor riesgo. Existe la seguridad en la combinación de vacunas", agregó el médico. Algunos de los síntomas causados por la vacuna de refuerzo son: dolor de cabeza, fatiga o cansancio, no obstante, estos desaparecen en 24 o 36 horas después de la aplicación de la dosis.

Finalmente, hizo un llamado para que los adultos acudan a los puntos de vacunación para recibir la tercera dosis y añadió: "Las vacunas son definitivamente la estrategia más importante para combatir esta pandemia. Hemos visto, por varias razones, que el refuerzo está ayudando muchísimo a que esa memoria de defensas se amplíe, porque la forma de actuar de un refuerzo, de vacuna con plataforma diferente, es potenciar el sistema inmune".