Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Conjueces definirán futuro del aborto en Colombia

La votación sobre la despenalización del aborto, la cual se realizó en la Sala Plena de la Corte Constitucional, quedó en empate (4-4).

Actualizado a
Conjueces definirán futuro sobre el aborto en Colombia
Colprensa

Este jueves, 20 de enero de 2022, los magistrados de la Corte Constitucional se reunieron con el fin de tomar una decisión a fondo sobre la interrupción voluntaria del embarazo. No obstante, la votación terminó en empate: 4-4. Lo anterior sucedió luego de que el magistrado Alejandro Linares se declarara impedido, bajo el argumento de que su opinión se hizo pública tras conceder entrevistas a medios de comunicación.

En conversación con la revista Semana, Linares aseveró: "En ese tema uno escucha múltiples opiniones, gente muy cercana a uno, como la mamá que le dice que es una locura despenalizar el aborto, o tiene los hijos de uno que le dicen: eh, papá, estoy de acuerdo contigo con la despenalización del aborto, o no estoy de acuerdo contigo. Cada persona, digamos, tiene una visión muy personal de lo que debería ser un fallo de la Corte".

Tras el empate, la Corte confirmó que serán dos conjueces los que definirán el futuro sobre el aborto en Colombia, los encargados de tomar una decisión son: Juan Carlos Henao, quien acompañará la ponencia del Magistrado Alberto Rojas Ríos, y Julio Andrés Ossa Santamaría, quien participará en la ponencia del Magistrado Antonio José Lizarazo. Cabe mencionar que aunque cada ponencia tiene conceptos distintos, ambas están encaminadas a la despenalización del aborto.

¿Qué estudia la Corte Constitucional?

Actualmente la Corte estudia dos demandas que exigen la despenalización del aborto: La primera fue presentada en junio de 2020 por el abogado Andrés Mateo Sánchez y la segunda la presentó Causa Justa, un movimiento que reúne a organizaciones sociales y feministas. Las dos demandas están a favor de los derechos reproductivos y de la salud de las mujeres. Además, piden que la interrupción voluntaria del embarazo se realice en otros casos distintos a los que expone la sentencia C-355 de 2006.

Sobre esto último, la Corte anunció en 2006 que es legal el aborto en Colombia solo si se presenta una de estas tres causales: La primera causal se da cuando el embarazo es resultado de una violación. La segunda tiene que ver con que haya una grave malformación del feto. La tercera causal permite la interrupción del embazado cuando este constituye un riesgo para la salud de la madre.

Finalmente, los magistrados que votaron a favor de la despenalización del aborto fueron Antonio José Lizarazo, Alberto Rojas Ríos, José Fernando Reyes y Diana Fajardo. Mientras que los magistrados que votaron en contra fueron Paola Meneses, Cristina Pardo, Gloria Ortiz y Jorge Enrique Ibáñez Najar. Por lo pronto, el debate queda suspendido ya que los conjueces deberán estudiar todo el expediente para tomar una decisión al respecto.