Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Cómo va el proceso de revocatoria contra Daniel Quintero?

El CNE solicitó abrir una indagación contra miembros del comité promotor de la iniciativa de revocatoria del mandato 'Más Medellín'.

Actualizado a
¿Cómo va el proceso de revocatoria contra Daniel Quintero?
Daniel QuinteroTwitter

En las últimas horas se conoció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó la decisión de suspender el proceso de certificación de firmas por posibles irregularidades en la financiación y solicitó revisar las cuentas del comité promotor de dicha iniciativa. La investigación se realizará luego de que el CNE recibiera denuncias que aseguran que el movimiento 'Más Medellín' habría violado los topes de financiación.

"Se ordenó abrir INDAGACIÓN PRELIMINAR contra los miembros del comité promotor de la iniciativa de revocatoria del mandato 'MÁS MEDELLÍN' por los hechos puestos en conocimiento por el ciudadano DANIEL QUINTERO CALLE a través de la red social Twitter, por la presunta violación a los artículos 12 y 35 de la Ley 1757 de 2015 (…) relativo a las sumas máximas que podrán invertir los comités promotores en la recolección de apoyos para mecanismos de participación ciudadana", afirmó el CNE.

Del mismo modo, el Consejo convocó al alcalde Daniel Quintero y a Jorge Alejandro Posada Jaramillo, miembro del Comité Promotor de la Iniciativa 'Más Medellín', a una audiencia pública que se llevará a cabo el miércoles 26 de enero de 2021 a las 10:00 a.m. de manera virtual a través de los medios digitales de los que dispone el CNE. Además, pidió al mandatario ampliar la denuncia publicada a través de la red social mencionada anteriormente.

Daniel Quintero y su campaña por el 'NO+'

En medio de toda la controversia en torno a su revocatoria, el alcalde Quintero inició en redes sociales una campaña para rechazar este proceso. "En la revocatoria diremos #NoMás. #NoMás Corrupción #NoMás Carteles #NoMás Uribismo", trinó el mandatario local. A la campaña se le han sumado miles de simpatizantes, quienes rechazan por completo el proceso de revocatoria y apoyan la gestión del mandatario.

Vale la pena mencionar que la Procuraduría General de la Nación había solicitado a los servidores públicos en Medellín inhibirse de participar a favor o en contra de la revocatoria. Sobre esta prohibición Quintero señaló: "Procuraduría viola nuestro derecho a la defensa al notificarnos que no podremos hacer campaña por el NO en la revocatoria. Esto vulnera la ley 1757 de 2015, la sentencia C 150 de 2015 y SU 077 de 2018, acudiremos a instancias internacionales".

Finalmente, varios políticos han reaccionado a la decisión del CNE. Simón Molina, concejal de Medellín por el Centro Democrático, afirmo que: "Vamos a defender los derechos de cientos de miles de ciudadanos de Medellín que quieren revocar a Daniel Quintero. ¡Unámonos para proteger y recuperar a Medellín!". Mientras que el líder progresista, Hollman Morris, publicó: "Buena noticia para la democracia se cae una revocatoria fraudulenta amañada más promovida por el odio que por El Progreso de Medellín".