Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

¿Qué dosis de refuerzo pueden recibir los vacunados con Janssen?

MinSalud informó que la vacuna de Janssen no se usará para dosis de refuerzo. Los ciudadanos recibirán vacunas de otros laboratorios.

Actualizado a
¿Qué dosis de refuerzo pueden recibir los vacunados con Janssen?
DADO RUVICREUTERS

De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud y Protección Social sobre el proceso de vacunación contra el COVID-19 en Colombia, 5.497.296 ciudadanos han recibido la vacuna Janssen de Johnson & Johnson. Esta es la única vacuna que no necesita más de una dosis, es decir, solamente se aplica una vez en el paciente. No obstante, el Gobierno Nacional confirmó que quienes hayan recibido el biológico sí deberán obtener la dosis de refuerzo.

En ese sentido, el Ministerio de Salud informó que este grupo poblacional podrá recibir una dosis de Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen como dosis de refuerzo. Sin embargo, en las últimas horas se confirmó que las vacunas de la farmacéutica Moderna no se utilizarán para terceras ni primeras dosis. Lo que quiere decir que solo se utilizarán para completar esquema de inmunización. Actualmente, el Gobierno solo cuenta con 1.006.820 dosis de dicho laboratorio.

Por su parte, el director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, Leonardo Arregocés, indicó que la vacuna de Janssen tampoco se está usando en dosis adicionales: "En aras de lograr una mayor eficiencia en el uso y vacunar rápidamente a los colombianos, se prioriza solo aplicarla en primeras dosis". De igual modo, el funcionario aseveró que las dosis de Pfizer se están usando para mujeres en estado de gestación, por lo que los ciudadanos con Janssen recibirán en la mayoría de casos la de AstraZeneca para el refuerzo.

¿Por qué es importante vacunarse con la dosis de refuerzo?

La vacuna de refuerzo contra el COVID-19 es una dosis adicional que se administra después de que la protección brindada por la(s) vacuna(s) original(es) ha comenzado a disminuir con el tiempo. "El refuerzo está diseñado para ayudar a las personas a mantener su nivel de inmunidad durante más tiempo. Así reactivamos la capacidad de prevenir la infección sintomática que se había perdido con las nuevas variantes delta y ómicron", aclaró Arregocés.

En el territorio nacional pueden recibir la dosis de refuerzo los mayores de 18 años que cuenten con el esquema completo. La recomendación del Ministerio es utilizar la vacunación heteróloga, lo que quiere decir que se debe cambiar la plataforma sobre la que está desarrollada la vacuna que una persona recibió en su esquema inicial. Lo anterior no quiere decir que un ciudadano no se pueda aplicar la misma vacuna como dosis de refuerzo.

"No es que no se pueda usar la misma vacuna, pero no es la mejor opción. Si después de hacer la explicación de los beneficios de la plataforma una persona decide no hacerlo, podría recibir la misma vacuna", explicó el director. Vale la pena aclarar que hay que esperar 4 meses desde la última vacuna para recibir la tercera dosis. Mientras que las personas que hayan tenido COVID en los últimos días, solo tienen que esperar 30 días de las fechas de los síntomas o de la muestra.

Finalmente, Arregocés señaló que no hay evidencia que demuestre que algunas vacunas generan más malestar que otras, pero sí que en la medida que uno agrega dosis, los eventos después de la vacunación son más marcados. "No es una vacuna o la otra, sino que ya el organismo se expone por tercera vez a una vacuna. Los reportes de eventos adversos son: dolor de cabeza, fatiga, cansancio, que en las 24 o 36 horas se resuelven", concluyó el funcionario.