Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

¿Cómo obtener gratis el duplicado del carnet de vacunación contra el COVID-19?

Conozca el paso a paso para descargar el certificado en caso de que haya perdido el carnet de vacunación contra el coronavirus.

Actualizado a
¿Cómo obtener gratis el duplicado del carnet de vacunación contra el COVID-19?
Colprensa

El carnet de vacunación contra el COVID-19 es un documento indispensable para los colombianos, ya que actualmente todos los mayores de 12 años deben presentar el certificado, digital o en físico, para el ingreso a conciertos, bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos, actividades de ocio, escenarios deportivos, parques de diversiones, parques temáticos, museos o ferias.

Este documento se puede obtener de manera gratuita en los puntos de vacunación toda vez que un ciudadano haya recibido una de las dosis contra el coronavirus. No obstante, desde que el Ministerio de Salud anunció la exigencia del carnet, muchos ciudadanos han reportado la pérdida o daño de este. Por esta razón, el Ministerio de Salud anunció que las personas que hayan extraviado el certificado lo podrán recuperar.

Tenga en cuenta que este documento permite demostrar que la persona ya está vacunada contra el coronavirus y de esa manera evitar adulteraciones o fraudes de la información. Conservar el carnet es importante para demostrar que alguien ya está inmunizado, además, es útil para llevar un control estricto de las dosis administradas. Si por alguna razón un ciudadano pierde el certificado en físico, podrá descargarlo teniendo en cuenta los siguientes pasos:

- En primer lugar la persona deberá ingresar a la página web de 'Mi Vacuna' y dar clic en el botón que dice 'aceptar los términos de uso', lo que significa que se hará la protección de datos para cada ciudadano o ciudadana, por parte del Ministerio de Salud.

- Posteriormente, el usuario deberá seleccionar el tipo de documento de identidad, ingresar el número, confírmalo, ingresar la fecha de expedición del documento y dar clic en la opción 'generar mi certificado'. Acto seguido el sistema generará el documento respectivo para descargar como un archivo de PDF.

¿Hay que denunciar la pérdida del carnet de vacunación?

Las autoridades del país han hecho una recomendación para que los colombianos que hayan perdido el carnet de vacunación, realicen de inmediato la denuncia que se tramita ante la Policía Nacional, con el objetivo de adquirir el documento oficial de denuncia de pérdida de documentos, el cual sirve como garante. El proceso será muy similar al que se realiza cuando se pierde la cédula de ciudadanía o la licencia de conducción.

Este documento de denuncia se debe presentar en los puntos de vacunación contra el COVID-19, en caso de que las personas aún requieren la aplicación de segundas dosis, dosis de refuerzo o terceras dosis. De esta manera, el personal vacunador puede verificar la autenticidad del documento y aplicar las vacunas que hacen falta en el esquema, así como entregar un nuevo carné físico con la información correcta.

Finalmente, el Ministerio de Salud invitó a los ciudadanos a que se vacunen e hizo un llamado para que los colombianos refuercen las medidas de bioseguridad ante el incremento de casos positivos. "Vacunarse no es excusa para relajar las medidas de prevención. Usa correctamente el tapabocas y mantén ventilados los espacios cerrados. Evita exponerte a situaciones que puedan afectar tu salud y la de los demás", afirmó la entidad.