Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y Placa en Ibagué: hasta cuándo planean extenderlo y qué medidas se mantendrían

La capital del departamento del Tolima, analiza la posibilidad de hacer cambios en la medida del pico y placa para garantizar la movilidad en la ciudad.

Actualizado a
Pico y Placa en Ibagué: hasta cuándo planean extenderlo y qué medidas se mantendrían
Alcaldía de IbaguéTwitter

Ibagué, la capital del Tolima, actualmente tiene más de 500 proyectos en vías que serán intervenidas. De acuerdo con el alcalde de la ciudad, Andrés Fabián Hurado, la movilidad debe ser garantizada y por eso, junto con la Secretaría de Movilidad y el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), se estudian las diferentes opciones que permitan manejar ambas situaciones.

Hasta este momento la medida del pico y placa en Ibagué se realiza en horarios de 7:00 am a 9 de la mañana y en las horas de la tarde, la restricción comienza a partir de las 5:00pm y se extiende hasta las 7 de la noche. Sin embargo, entre las novedades que se plantean está la aplicación del pico y placa extendido y sectorizado, mientras se desarrollan las obras de pavimento y mejoras en distintas vías.

"Tenemos varios escenarios para que la movilidad sea dinámica en la ciudad, estamos analizando la mejor alternativa, tenemos varios mecanismos que nos permitirán tomar la mejor decisión", expresó Juan Carlos Núñez, secretario de Movilidad.

Nuevos horarios

De esa manera, las restricciones en movilidad pasarían a los horarios de 6 a 9 de la mañana y de 4 a 8 de la noche, pero solo en algunas zonas, ya que en el centro de la ciudad, se considera la implementación durante todo el día. "Estamos valorando si en la zona centro se queda el pico y placa todo el día y desde la calle 25 hasta la calle 83 en dos franjas de horario", informó Núñez.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, mencionó que las nuevas medidas que podrían afectar parcialmente a los ibaguereños, son con el objetivo de mejorar la ciudad. "Nosotros vamos a superar (en pavimentación) a Bogotá, que es mucho más grande y empezó con un pico y placa que sacó el 50% del tráfico automáticamente (…) esa puede ser una de las medidas. En el año 2011, Ibagué tenía 94 mil vehículos y hoy tenemos 300 mil", expresó el mandatario.

Pese a los análisis de las distintas entidades y autoridades, la población de Ibagué, según informó Caracol Radio, manifestó que "más que un pico y placa todo el día, la ciudad requiere la construcción de nuevas vías y la reparación de las existentes".