Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Caso contra Jhonier Leal: qué pruebas hay contra él y qué pasaría si sale culpable

Pese a que se declaró inocente ante los cargos, la Fiscalía presentó pruebas que podrían relacionar a Jhonier Leal en el asesinato de su hermano y su madre.

Actualizado a
Pruebas contra Jhonier Leal en el caso por el asesinato de Mauricio Leal y Marleny Hernández. Conozca qué ha dicho la Fiscalía y cuál sería su condena.
Jhonier LealInstagram

En la tarde del lunes 17 de enero, se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos en contra de Jhonier Leal por el presunto asesinato de su hermano, el reconocido estilista de famosos Mauricio Leal, y el de su madre Marleny Hernández. El también peluquero, que fue capturado a finales de la semana pasada en Bogotá, figura para la Fiscalía como el principal sospechoso de haber acabado con la vida de las víctimas el pasado mes de noviembre, cuando sus cuerpos fueron hallados en la casa de Mauricio Leal, en un exclusivo sector de La Calera.

Los delitos por los que se juzga a Jhonier Leal son homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, aunque en la audiencia del lunes el hombre de 48 años negó todos los cargos y se declaró inocente, señalando que "jamás habría sido capaz de poner una mano encima de su madre y mucho menos de su hermano". Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación presentó múltiples pruebas que lo incriminarían como el autor del doble homicidio.

¿Cuáles pruebas hay contra Jhonier Leal?

En la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía reveló todas las pruebas que hasta el momento tiene en su poder para comprobar que Jhonier Leal no solo es el autor del doble homicidio, sino que además intentó alterar la escena y desaparecer el material probatorio. De acuerdo al relato del ente acusador, entre las 11:45 pm del domingo 21 de noviembre y las 5:53 am del lunes 22 de noviembre Jhonier Leal "asesinó vilmente a su hermano Mauricio y a su señora madre, Marleny Hernández (...) en el interior de la casa en que residían en La Calera".

Así mismo, el ente acusador señaló que Jhonier Leal primero habría atacado a su madre Marleny Hernández y posteriormente fue a la habitación de Mauricio , lo golpeó, lo redujo y lo obligó a tomarse aproximadamente 9 pastillas de Zopiclona y a escribir la carta de despedida, para posteriormente asesinarlo. Luego del doble homicidio, Jhonier habría llevado el cuerpo de su madre a la habitación de su hermano y los habría acomodado juntos el uno del otro.

Dentro de las pruebas que reveló la Fiscalía, se encuentran hallazgos de rastros de sangre en la escena del crimen. Por un lado, en la habitación en la que vivía Jhonier se encontró una toalla con manchas de sangre que al ser estudiadas se determinó que pertenecían a un hombre desconocido que compartía un alelo genético con Marleny Hernández, y al descartar que fuera de Mauricio Leal, se presume que sea de Jhonier. Así mismo, en un escalón cercano a la habitación en la que dormía la mamá de los estilistas, fue hallada otra gota de sangre.

Por otra parte, Jhonier leal habría alterado la escena del crimen, pues según el personal encargado del aseo de la casa, varios elementos como cobijas, sábanas y un archivador habrían sido cambiados de puesto; además, se presume que habría utilizado guantes para este propósito. El fiscal delegado también aseguró que la versión del suicidio fue escartada debido a que “en la forma en cómo quedó el cuchillo (recuperado al interior del cuerpo de Mauricio) tendría que ser una persona zurda y se logró comprobar que Mauricio Leal era diestro”.

Otro de los indicios que involucran a Jhonier Leal con la muerte de su hermano y su madre, es que él fue el único que ingresó a la vivienda entre las 23:37 horas del domingo y las 11:19 horas del lunes, espacio de tiempo en el que habrían muerto Mauricio y Marleny. Así mismo, teniendo en cuenta que la casa se encuentra ubicada en un exclusivo sector de La Calera que cuenta con seguridad privada y que las cámaras no captaron ingreso alguno, la investigación determinó que es imposible que otra persona haya cometido el asesinato.

¿Cuál podría ser la pena de Jhonier Leal?

En medio de la audiencia, la Fiscalía General de la Nación confirmó que por homicidio Jhonier Leal se estaría enfrentando a una pena cercana a los 33 años 4 meses, que se sumarían a otros 6 años por un segundo homicidio y a cuatro años adicionales por ocultamiento de material probatorio, lo cual terminaría en una condena de 43 años en prisión. Sin embargo, el delegado del ente acusador le aclaró que en caso de aceptar la responsabilidad, podría aplicar a una rebaja en su pena. "La Fiscalía General de la Nación, por disposición legal, puede hacerte un ofrecimiento de una rebaja de pena que podría irse hasta la mitad de la pena, ya no serían 400 meses sino 200 meses aumentado hasta en otro tanto, por otro homicidio y por ocultamiento de material probatorio", sostuvo el funcionario.