TENDENCIAS

Indira Cato, la hija desconocida de Gabriel García Márquez

Según reveló el periódico El Universal, el reconocido escritor colombiano habría tenido una hija por fuera de su matrimonio con Mercedes Barcha.

Actualizado a
Hija desconocida de Gabriel García Márquez. Conozca quién es Indira Cato y por qué se dice que es hija fuera del matrimonio del Premio Nobel colombiano.

Gabriel García Márquez es reconocido como uno de los más grandes escritores de la literatura latinoamericana, gracias a que es el autor de obras como "Cien Años de Soledad", "El general en su laberinto", "El amor en los tiempos del cólera" y "Crónica de una muerte anunciada", entre otras. Así mismo, en su afamada carrera se destaca que fue el primer colombiano en ganar un Premio Nobel de Literatura, tras quedarse con el galardón en el año de 1982.

Aunque en el próximo mes de abril se conmemorarán los 8 años de la muerte de Gabriel García Márquez, en las últimas horas el nombre del escritor ha sido noticia luego de que saliera a flote la versión de que tuviera una hija mexicana fuera de su matrimonio con su esposa Mercedes Barcha. De acuerdo con una crónica publicada por el diario El Universal de Cartagena, "Gabo" sería el padre de Indira Cato, hija de también escritora y cineasta Susana Cato.

Según el periodista Gustavo Tatis Guerra, autor del texto publicado por el periódico, el nombre de Indira habría sido escogido por García Márquez luego del fallecimiento de la primera ministra Indhira Gandhi, quien fue una de las primeras mandatarias en felicitarlo cuando se quedó con el Nobel de literatura. Así mismo, Tatis Guerra cita al biógrafo de García Márquez, Dasso Saldívar, quien habría señalado que uno de sus colegas le habría confirmado la existencia de Indira, hija mexicana de Gabo, mientras que el mismo Dasso señaló que la conoció por primera vez en una fotografía en la que el escritor la tenía sentada en sus piernas.

De acuerdo con el diario El Colombiano, a su redacción llegó una fotografía de Gabriel García Márquez entrado en edad adulta sosteniendo en sus brazos a una bebé, que sería Indira Cato. "La filtración fue tomada en cuenta porque quien la pasó hizo parte del círculo de amigos de la familia García Barcha y, además, porque según la información ofrecida por Gustado Tatis Guerra y luego confirmada por EL COLOMBIANO con Guillermo Ángulo (el amigo de Gabo desde los años de París), la edad de Indira (30, 32 años) haría que García Márquez al momento de ser padre por tercera vez rozara los sesenta años", sostuvo el periódico. Sin embargo, a través de las redes sociales se ha conocido una fotografía similar.

"¿Quién es esa niña que mira el brillo de los ojos de ese hombre otoñal?, se preguntaba. Es la imagen de un padre amoroso y dulce ante su pequeña niña. La pequeña niña mexicana de nombre Indira, hija de Susana Cato, es la hija desconocida hasta hoy del Premio Nobel de Literatura de Colombia, y ha sido el secreto más delicado y guardado en la vida del escritor. La foto es preciosa. "La sonrisa de felicidad que tiene Gabo con su niña en las piernas ¡no la olvidaré mientras viva!", me dice Dasso Saldívar, quien, al conversar con Gerald Martin, se preguntó quién debía contar semejante noticia", escribió Gustavo Tatis Guerra.

Finalmente, el periodista Tatis Guerra reseñó que de Susana Cato se sabe que nació en el año de 1960 en el Distrito Federal de México y que, junto a Gabriel García Márquez, escribió el guión de la película "Con el amor no se juega", en el año 1991. Así mismo, junto al escritor colombiano realizó el guión del cortometraje “El espejo de dos lunas”. Por su parte, Indira Cato, quien actualmente tendría entre 30 y 32 años, es una productora de cine que cuenta con "una profunda y coherente visión social, ética y estética del cine". En su carrera ha ganado múltiples premios con su primer documental “Llévate mis amores”, lanzado en el 2014, y fue la directora del cortometraje “¡Qué grande eres, magazo!” (2019).