Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Caso Mauricio Leal: quién es Jhonier Leal y por qué ha sido detenido

El pasado viernes 14 de enero el CTI de la Fiscalía capturó al hermano de Mauricio Leal por su presunta responsabilidad en el doble homicidio del estilista y su madre.

Actualizado a
Detienen a Jhonier Leal en el caso del estilista Mauricio Leal. Conozca quién es y por qué ha sido detenido el hermano del peluquero en la investigación.
Jhonier LealInstagram

Desde finales del pasado mes de noviembre, las autoridades colombianas han venido realizando la investigación en el caso del reconocido estilista Mauricio Leal, quien fue hallado muerto junto a su madre, Marleny Hernández, en su casa en un exclusivo sector de La Calera. Si bien en un principio las versiones acerca de la muerte del peluquero apuntaban a un presunto suicidio luego de que fuera encontrada una carta de despedida aparentemente escrita por "Maito", como también se le conocía, a medida que avanzaron las semanas fue tomando fuerza la posibilidad de que se tratara de un homicidio, tesis que posteriormente fue confirmada por la Fiscalía.

En ese sentido la investigación, que se centró en encontrar al responsable de la muerte de Mauricio Leal y Marleny Hernández, recientemente comenzó a dar frutos, pues en la noche del viernes 14 de enero fue capturado en Bogotá Jhonier Leal, hermano e hijo de las víctimas, por al parecer estar detrás del homicidio. En horas de la noche el CTI de la Fiscalía llegó al sitio en donde se estaba hospedando al norte de Bogotá para proceder con su detención y posterior traslado a una URI.

¿Quién es Jhonier Leal?

Jhonier Rodolfo Leal Hernández, de 49 años, es el hermano e hijo mayor de Mauricio Leal y Marleny Hernández, respectivamente, y también se dedica al mundo de la belleza estética. No obstante, tal como lo reveló El Tiempo, su carrera como estilista no había tenido tanta trascendencia como la de "Maito", pues en el año 2019 abrió una peluquería que quebró a causa de la pandemia, algo que contrastaba totalmente con la carrera de su hermano, quien era considerado como el peluquero de los famosos y se preparaba para expandir su negocio.

Así mismo, cabe señalar que Jhonier Leal toma especial importancia dentro de la investigación pues fue quien junto al conductor de Mauricio Leal, encontró sin vida los cuerpos de su hermano y su mamá el pasado 22 de noviembre, pues según afirmó en su momento se había ido a vivir con ellos dos a la casa en La Calera luego de iniciar procesos de separación con su esposa.

¿Por qué capturaron a Jhonier Leal?

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, "a través de diversas actividades investigativas, de la recolección de elementos materiales probatorios y evidencia física, allegados a la investigación, se logró establecer que Yhonier Rodolfo Leal Hernández, hijo y hermano de las víctimas, podría ser el responsable de la muerte del estilista y su madre". Así mismo, según se ha podido conocer, los expertos forenses analizaron huellas, rastros de sangre, videos y testimonios, que los llevaron a concluir que Jhonier sería el presunto autor.

Por su parte, según informó el diario El Tiempo, son varios los indicios de la Fiscalía para sospechar de Jhonier Leal, dentro de los que se encuentra una herida que tenía en su mano derecha, la cual al ser indagado atribuyó a su trabajo como peluquero. Sin embargo, el ente acusador destaca el hecho de que los cuerpos fueron hallados con heridas hechas aparentemente con cuchillo.

Así mismo, Jhonier Leal despertó sospechas en las autoridades luego de que algunas de las versiones entregadas no concordaran entre sí. Por una parte, cuando actuó como testigo ante la Fiscalía, Leal señaló que lo último que le había dicho el 22 de noviembre su hermano era que quería dormir y que se fuera él a trabajar; sin embargo, Jhonier Leal le dijo a El Tiempo en una entrevista que las últimas palabras que intercambió con Mauricio fueron la noche anterior, cuando le escribió por teléfono que le subiera unas galletas. Esta versión no encajaría con el estudio de los forenses que determinó que los cuerpos llevaban aproximadamente 30 horas sin vida al momento de su levantamiento, pues la sangre ya se encontraba seca.

Finalmente, cabe señalar que Jhonier Leal se enfrenta a los delitos de homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. Entretanto, la Fiscalía le solicitó al juez su detención en centro carcelario.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?