Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Firme revocatoria contra Daniel Quintero: Registraduría negó la impugnación

El Consejo Nacional Electoral deberá certificar los estados contables del comité promotor, para dar vía libre a la votación que podría revocar al alcalde.

Actualizado a
Daniel Quintero, alcalde de Medellín.
Colprensa

La Registraduría Nacional del Estado Civil negó la impugnación que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, presentó contra la revocatoria de su mandato y aseveró que el comité promotor que impulsa la revocatoria sí alcanzó las firmas para sacar adelante la iniciativa. En ese sentido, la entidad confirmó que de los 383.685 registros analizados, 132.908 son válidos. Cabe mencionar que se necesitaban mínimo 91.211 para continuar con el proceso.

Tras el anuncio de la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral deberá certificar los estados contables del comité promotor y posteriormente, en caso de que no exista ninguna irregularidad, fijar una fecha de votación para que los antioqueños decidan si el mandatario debe continuar en su cargo o dejarlo. Así las cosas, el futuro para el alcalde de la capital de Antioquia se definiría en muy pocos días.

Ampliar

Todo este proceso inicio luego de que Quintero asegurara que varias de las firmas presentadas por el comité promotor eran falsas o presentaban alguna irregularidad. "En sólo 24 horas: 3000 ciudadanos han reportado haber sido suplantados: Usaron sus cédulas y nombres y los expusieron públicamente sin su autorización para fomentar una #RevocatoriaFraudulenta", comentó el mandatario el pasado 31 de diciembre.

Es importante mencionar que en un primer momento la Registraduría había aseverado que 133.248 firmas eran válidas, no obstante, con la revisión más reciente se pudo esclarecer que más de 300 firmas tenían irregularidades. Aunque el alcalde todavía sigue en su cargo, el Gobierno Nacional ya tiene designado al viceministro del Interior, Carlos Baena, como alcalde ad hoc para todo el proceso de revocatoria en Medellín.

Reacciones tras decisión de la Registraduría

Como era de esperarse, una de las primeras personas en reaccionar a la noticia fue el mismo alcalde de Medellín, el mandatario publicó su opinión en su cuenta oficial de Twitter y aseveró que la Registraduría tomó la decisión por cuenta propia sin aceptar ninguna ayuda. "Registraduría rechazó nuestra impugnación de las firmas de la revocatoria y no permitió que nuestros grafólogos accedieran a las firmas originales", comentó el mandatario.

Por su parte, el candidato presidencial Federico Gutiérrez aseguró que Quintero mintió al decir que había cerca de 50.000 firmas que eran falsas. "Otra gran mentira que se le cae, y esta vez encima y de manera aplastante, a Quintero. Suplantando funciones de la Registraduría engañó diciendo que las firmas serían falsas e inválidas. El Registrador Alexander Vega acaba de Revalidarlas. No más engaños. A cuidar a Medellín", dijo Gutiérrez.

Finalmente, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Esteban Quintero, indicó que esta es una buena noticia para la ciudad. "132.908 firmas válidas según la Registraduría, dan vía libre para continuar con el proceso de revocatoria contra el alcalde Daniel Quintero. La manipulación, las mentiras y el querer obstruir un proceso transparente, no detendrán a una ciudadanía que pretende recuperar a Medellín", expresó el político.