Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Horario del metro de Medellín el 31 de diciembre y Año Nuevo: medidas y restricciones

La Empresa Metro de Medellín publicó oficialmente los horarios de operación comercial para este 31 de diciembre de 2021 y 1 de enero de 2022.

Actualizado a
Horario del metro de Medellín el 31 de diciembre y Año Nuevo: medidas y restricciones
Colprensa

La Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá - Metro de Medellín informó que durante este fin de año e inicio de 2022 habrá un horario especial para la operación comercial de dicho medio de transporte. En ese sentido, la entidad anunció que hoy viernes, 31 de diciembre de 2021, el metro funciona de 4:30 a.m. a 10:00 p.m. Tenga en cuenta que los últimos trenes estarán saliendo de Niquia y la Estrella a las 9:40 p.m.

De igual manera, la compañía aseveró que el metro funcionará durante mañana sábado, 2 de enero de 2022, entre las 5:00 a.m. y las 10:00 p.m. De otro lado, la Alcaldía de Medellín desmintió información sobre un supuesto toque de queda en toda Antioquia, la cual se había difundido en Twitter, Facebook y WhatsApp. "No es cierto que tengamos programados toques de queda para este diciembre de 2021", dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Mientras que en desde la página de la Alcaldía se hizo un llamado para que los ciudadanos únicamente consulten las redes oficiales de las entidades públicas. "Esta información es falsa. En nuestra ciudad no se ha decretado ninguna medida restrictiva para la temporada de fin de año, gracias a la efectividad de la Vacunación Medellín. Nuestra invitación es a vacunarse y seguir cuidando de la familia. ¡Feliz día!", confirmó la Alcaldía.

Pico y placa en Medellín 31 de diciembre

En Medellín funcionará con normalidad el pico y placa durante fin de año. Este 31 de diciembre la restricción aplica para vehículos particulares con placas terminadas en el número 4 y para motos de dos y cuatro tiempos con placas iniciadas en 4. Igualmente, taxis que tengan el número de su placa terminado en 2 no pueden transitar. La norma no estará vigente mañana, 1 de enero de 2022, debido a que es sábado.

Los vehículos particulares no pueden transitar por las vías de la capital de Antioquia entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m. Mientras que para taxis la restricción aplica desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. Tenga en cuenta que los conductores que infrinjan la ley tendrán que pagar una multa equivalente a $447.555. No obstante, el correctivo puede incrementar en caso de que el vehículo sea detenido en vías principales y trasladado a los patios.

Finalmente, en la capital de Antioquia hay varias excepciones: Vehículos para la atención de emergencias; que presten atención médica personalizada o domiciliaria; que realicen labores relacionadas con el rescate de órganos, tejidos y el trasplante de los mismos; que usen gas natural comprimido vehicular; de combustible eléctrico e híbrido; de transporte terrestre automotor; destinados al transporte de alimentos o elementos perecederos.

Igualmente, están exentos los vehículos de carga con capacidad igual o superior a tres y media toneladas; destinados a la prestación de servicios públicos; de propiedad de medios de comunicación; de seguridad nacional pertenecientes a las Fuerzas Militares, Policía Nacional, INPEC y Fiscalía General de la Nación; destinados al control del tránsito; acreditados para el transporte de valores; coches funerarios; entre otros.