Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa en Bogotá y Medellín hoy, 28 de diciembre: restricción, horarios y excepciones

La Alcaldía de Bogotá informó que en la capital del país no habrá pico y placa para vehículos particulares hasta el 10 de enero de 2022.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá y Medellín hoy, 28 de diciembre: restricción, horarios y excepciones
Colprensa

Debido a la congestión vehicular que se da en varias ciudades de Colombia, las autoridades del país han decretado pico y placa para vehículos particulares y de servicio público. La medida impone una restricción de circulación obligatoria en el área urbana a los vehículos en horarios 'pico', es decir, en los horarios con mayor afluencia de tráfico. Sin embargo, la restricción varía conforme al último número de la placa de cada automóvil.

Los conductores que ignoren la restricción o utilicen su vehículo en horas en donde esté vigente el pico y placa tendrán que pagar una sanción de $447.555. Además, hay que tener en cuenta que el correctivo puede incrementar en caso de que el vehículo sea detenido en vías principales, debido a que se hará la inmovilización del automóvil, es decir, este será trasladado a los patios.

Pico y placa en Bogotá

La Alcaldía de Bogotá informó que durante las festividades de fin de año no habrá pico y placa para vehículos particulares en la capital del país. La restricción de circulación se levantó desde ayer lunes 27 de diciembre de 2021 y regresará el martes 11 de enero de 2022. De acuerdo con el secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán, la decisión se tomó debido a que durante los últimos días han salido de la ciudad más de 600.000 vehículos.

Sin embargo, el funcionario aclaró que la restricción seguirá operando para los vehículos de transporte especial de cuatro pasajeros, sin incluir el conductor, entre las 5:30 a.m. y las 9:00 p.m. de lunes a sábado dependiendo del último dígito de la placa; y para los vehículos de transporte de carga de modelos mayores a 20 años los días sábado de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. dependiendo del último dígito de la placa. La restricción no aplica para los taxis eléctricos.

Vale la pena mencionar que en 2021 han estado exentos de pico y placa en Bogotá los profesionales independientes del sector de la salud humana, el personal vinculado a una Institución Prestadora de Servicios de Salud IPS, los propietarios de automóviles eléctricos e híbridos, ciudadanos que usen su carro particular de manera compartida y quienes paguen el pico y placa solidario.

Pico y placa en Medellín

En el caso de Medellín, el pico y placa continúa funcionando con normalidad. Este martes la restricción aplica para vehículos particulares con placas terminadas en el número 1 y para motos de dos y cuatro tiempos con placas iniciadas en 1. Igualmente, taxis que tengan el número de su placa terminado en 4 no podrán transitar. Los vehículos particulares no pueden circular por las vías de la capital de Antioquia entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m. Mientras que para taxis la restricción aplica desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

Finalmente, en la capital de Antioquia hay varias excepciones: Vehículos para la atención de emergencias; que presten atención médica personalizada o domiciliaria; que realicen labores relacionadas con el rescate de órganos, tejidos y el trasplante de los mismos; que usen gas natural comprimido vehicular; de combustible eléctrico e híbrido; de transporte terrestre automotor; destinados al transporte de alimentos o elementos perecederos.

Igualmente, están exentos los vehículos de carga con capacidad igual o superior a tres y media toneladas; destinados a la prestación de servicios públicos; de propiedad de medios de comunicación; de seguridad nacional pertenecientes a las Fuerzas Militares, Policía Nacional, INPEC y Fiscalía General de la Nación; destinados al control del tránsito; acreditados para el transporte de valores; coches funerarios; entre otros.