Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

Vacuna anual contra el COVID-19: ¿qué ha dicho el Ministerio de Salud?

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que no se descarta implementar una vacuna anual hasta que el COVID-19 se vuelva un virus respiratorio común.

Actualizado a
Vacunación anual contra el COVID-19. Conozca qué ha dicho acerca de esta posibilidad el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y por qué se aplicaría.
COLPRENSA

Aunque en los últimos meses los indicadores disminuyeron significativamente con respecto al año anterior, la pandemia del coronavirus continúa vigente en Colombia y en la mayoría de países en el mundo. Por tal motivo, el Gobierno Nacional ha venido tomando medidas para prevenir los efectos del virus tanto sociales y económicos, especialmente ahora que se han venido descubriendo nuevas variantes como la Ómicron, que han provocado leves repuntes en las cifras. Por ejemplo, para este lunes 27 de diciembre, el Ministerio de Salud informó que en el país se registraron 3.281 nuevos casos y 37 fallecidos a cuentas del COVID-19.

Dentro de las medidas adoptadas en el país, la más efectiva ha sido el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación, debido a que ha permitido que cada vez más colombianos adquieran protección frente al virus y se disminuya el riesgo frente a un eventual contagio. Hasta el momento, el Ministerio de Salud ha logrado aplicar un total de 63.721.446 dosis, alcanzando así los 27.858.133 ciudadanos con esquemas completos de inmunización.

De igual modo, un total de 2.989.623 personas han recibido la dosis de refuerzo para aumentar su capacidad inmune frente a las nuevas variantes; sin embargo, en las últimas horas el Ministerio de Salud dejó abierta la posibilidad de que la vacuna sea permanente en el país.

¿Qué se sabe de la vacunación anual contra el COVID-19?

En una entrevista concedida al diario El Tiempo, el ministro de Salud Fernando Ruiz dio un balance del panorama actual del coronavirus en el país y de lo que se espera en un futuro con respecto a la pandemia. Uno de los aspectos en los que hizo énfasis el funcionario, fue que considera que el virus llegó para quedarse y que no se descarta la posibilidad de que los ciudadanos deban vacunarse al menos una vez al año.

"Es probable que en el futuro tengamos una vacuna anual de covid-19, al igual que para la influenza. La industria farmacéutica mejorará la efectividad de las vacunas logrando biológicos cuya duración de la inmunidad sea mayor", sostuvo Ruiz en la entrevista. Por otro lado, el ministro de Salud aseguró que considera que la enfermedad estará presente entre las personas por mucho tiempo, hasta que se convierta en un virus respiratorio tradicional, similar a la gripe que conocemos hoy en día.

Entretanto, ante la preocupación que se ha generado en muchos ciudadanos que le temen a un nuevo cierre de las actividades en el país y la entrada a una nueva cuarentena, Fernando Ruiz dejó claro que por ahora el Gobierno Nacional no contempla dicha posibilidad puesto que es imposible evitar que el virus siga circulando, mientras que esta medida afectaría fuertemente a la economía colombiana. "Los cierres no tienen un efecto importante porque es imposible contener la presencia de los virus. (...) Sí nos generan una afectación tremenda sobre la economía, que determinan problemas muy graves para la propia salud de las personas, sin contar los factores asociados a la pobreza, desempleo femenino y el confinamiento", aseguró el ministro.

¿Hay suficientes vacunas en Colombia?

De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el Gobierno Nacional ha hecho una inversión superior a los 15,4 billones de pesos para fortalecer el sector de la salud en medio de la pandemia, de los cuales 4,5 billones fueron para el Plan Nacional de Vacunación. Así mismo, se ha logrado garantizar 94 millones de vacunas que, según el funcionario, "nos permitirán llegar al 90 % de la población vacunada y reforzar a casi todos los mayores de 18 años". Cabe resaltar además que este lunes 27 de diciembre, el país recibió un nuevo cargamento de 2.1 millones de dosis de Sinovac, producto del mecanismo multilateral COVAX.