CULTURA

¿Cómo hacer los mejores buñuelos navideños? Recetas y consejos

En todo el territorio nacional existen distintas recetas para preparar buñuelos y es tradición cultural comerlos en época decembrina.

Actualizado a
¿Cómo hacer los mejores buñuelos navideños? Recetas y consejos

Los buñuelos son una de las recetas típicas más populares para Navidad en Colombia, aunque esta comida en teoría es la misma en todo el país, los ingredientes, sabores, colores y olores varían según la región en la que se preparen. Por ejemplo, en algunos municipios de la zona andina del país los buñuelos no son dulces, la mezcla para su preparación incluye queso costeño, huevos, almidón de maíz (o maicena) con un poco de almidón de yuca.

Mientras que en la Costa Caribe se preparan algunos buñuelos fritos de fríjol cabecita negra y de maíz tierno, ingredientes que les da un sabor dulce (algunas personas también les agregan queso costeño). Por su parte, en territorios del Valle del Cauca los buñuelos se rellenan con ingredientes dulces como la guayaba, chocolate o arequipe. Sin embargo, en la mayoría de tiendas se consiguen sin relleno.

Al igual que la natilla, esta comida no puede faltar durante la Navidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que durante todo el año este producto también se puede conseguir en panaderías o salones de onces. Además, en casi todas las ciudades de la nación se pueden ver puestos callejeros que hacen y venden sus propios buñuelos. Debido a la importancia de este alimento, compartimos una receta increíble para preparar buñuelos caseros.

Receta para preparar buñuelos

Ingredientes

- 2 tazas de queso costeño rallado.

- 2 tazas de harina de maíz.

- 1 cucharada de almidón de yuca.

- ½ taza de leche.

- 1 cucharadita de azúcar.

- 2 huevos.

- 1 cucharada de polvo de hornear.

- 1 cucharadita de sal.

- 1 cucharada de mantequilla.

- Aceite vegetal para freír.

Preparación

1. Mezclar todos los ingredientes con excepción del aceite y el polvo para hornear, hasta formar una masa homogénea. En caso de que la mezcla esté muy seca, agregar leche tibia poco a poco hasta que obtener la consistencia adecuada.

2. Agregar el polvo para hornear y amasar hasta que el ingrediente quede bien mezclado en la mezcla.

3. Agarrar con la mano porciones de la masa y darles forma de bolitas pequeñas, aproximadamente de 1 pulgada (2.5 cm) de diámetro.

4. Freír los buñuelos en abundante aceite vegetal caliente, pero no a temperatura demasiado alta, para que se cocinen completamente en su interior y no se quemen por fuera. Es importante dejar suficiente espacio para que floten.

5. Retirarlos cuando estén dorados y dejar escurrirlos en papel absorbente. Finalmente, servirlos en cada plato para compartir con familiares o amigos.