Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y Placa en Bogotá en Nochebuena y Navidad: medidas, restricciones y cómo funcionará

Durante el día de navidad la restricción de movilidad a loa vehículos funcionará en sus horarios habituales.

Actualizado a
Pico y Placa en Bogotá en Nochebuena y Navidad: medidas, restricciones y cómo funcionará
COLPRENSA

El pico y placa es una estrategia que las administraciones de los diferentes municipios y departamentos del país implementan para solucionar diferentes inconvenientes de movilidad. En la capital del país se realiza con el objetivo de mejorar la congestión en las vías y reducir la contaminación por las emisiones de los vehículos. Durante la temporada de navidad algunas ciudades han implementado cambios en esta medida, pero la Alcaldía Mayor de Bogotá decidió mantener los horarios y las rotaciones de la medida.

El pico y placa aplica para vehículos particulares y taxis en la capital del país. Las autoridades de tránsito son las responsables de ejercer el control y garantizar el cumplimiento de esta medida por parte de los conductores. Las personas que sean sorprendidas infringiendo esta norma, se enfrentarán a sanciones económicas, desde los $447.555 pesos, y la posibilidad de inmovilización del vehículo que podría aumentar los costos de la infracción.

¿Cómo funciona el pico y placa en Bogotá durante navidad?

En la capital del país la restricción a la movilidad de los vehículos funciona gracias a un esquema de rotación, basado en la fechas pares o impares de cada día. De esta manera los vehículos que tienen placa terminada en número par se deben abstener de circular durante los días pares y la misma dinámica se mantiene para los días impares. Así las cosas, durante este viernes los carros con placa terminada en 0, 2, 4, 6 y 8 no podrán transitar en los horarios establecidos.

Adicionalmente, la medida también funciona para los vehículos de transporte público individual (taxis) que tengan placa terminada en 0 y 9. Para este tipo de carros la medida funciona en jornada continua desde las 5:30 am y termina a las 9:00 pm.

¿Qué horarios tiene el pico y placa en navidad?

De acuerdo con las determinaciones de la Alcaldía de Bogotá, los vehículos particulares no pueden circular por las calles de la ciudad en dos franjas horarias en el día. El primer turno inicia a las 6:00 am y termina a las 8:30 am, luego se vuelve a activar la medida entre las 3:00 pm y las 7:30 pm. En los horarios en los que no funciona la medida los carros con restricción podrán transitar por la ciudad sin inconvenientes.

Finalmente, se debe recordar que durante los fines de semana no funciona la medida de pico y placa, razón por la que el próximo 25 y 26 de diciembre no se tendrá ningún tipo de restricción de movilidad para los vehículos en la capital del país. Las personas que desean quedar exentas del pico y placa se pueden acoger la iniciativa de la Secretaría de Transito y se paga un valor para no tener que atender a la medida.