MÚSICA

Se conmemoran 8 años de la muerte de Diomedes Díaz

Los seguidores de la música vallenata recuerdan a quien es considerado uno de los mayores exponentes de la historia del género.

Actualizado a
Aniversario de la muerte de Diomedes Díaz. Conozca los homenajes que se realizaron en honor al cantante vallenato y los mensajes que le dedicaron.

Desde las primeras horas del día, los seguidores del género vallenato recuerdan al cantante colombiano Diomedes Díaz en medio del octavo aniversario de su fallecimiento, el cual tuvo lugar el 22 de diciembre del 2013 a causa de un paro respiratorio mientras dormía. Como es ya costumbre, la tumba del artista en Valledupar amaneció con múltiples arreglos florales y a lo largo del día ha recibido homenajes por parte de su fanaticada. Incluso, según reseñó el diario El Heraldo, un grupo de indígenas arhuacos bajaron de la Sierra Nevada para rendirle tributo al fallecido cantautor.

Diomedes Díaz es considerado por muchos como el mayor exponente del vallenato en toda su historia, ganándose un lugar importante dentro de los juglares del género gracias a que logró posicionar al folclor a nivel nacional e internacional. Así mismo, varios seguidores del vallenato lo destacan como el artista más completo de todos, debido a su capacidad vocal y facilidad para desenvolverse en el escenario. En más de 30 años de carrera musical, "El Cacique", como era conocido, alcanzó a grabar más de 300 canciones, dentro de las que se destacan temas como La Reina, Amarte más no pude, La Plata, Oye bonita y Mi primera cana, entre varias otras.

Mensajes con dedicatorias a Diomedes Díaz

Diomedes Díaz fue uno de los artistas más respetados de la música vallenata, razón por la cual en el día del aniversario número 8 de su muerte, fueron varios los representantes del género que dedicaron mensajes en su honor. Por una parte su hijo mayor, el también cantante Rafael Santos Díaz, señaló que recuerda a su padre como si estuviera vivo y resaltó su nobleza y la crianza que le dio. "Aquí estoy representando tu legado con mucho amor , nobleza y respeto ante la familia y tus seguidores. Aquí seguirá tu muchacho honrando la crianza que me diste. Dios te tenga en la gloria papá", escribió.

Por otro lado, el cantante vallenato Iván Villazón, compartió en sus redes sociales las imágenes de una presentación que compartió con "El Cacique", a quien definió como un gran colega y le agradeció por el legado que dejó. "Momentos inolvidables que vivirán por siempre guardados en mi mente y en mi corazón, hoy se cumplen 8 años sin Diomedes Diaz siempre te recordamos con esa alegría y espontaneidad que te caracterizaba. Un buen amigo y gran colega quien nos dejó un inmenso legado musical en nuestra música vallenata, Dios te tenga en su Santa Gloria", sostuvo Villazón.

Finalmente, el cantante Poncho Zuleta, uno de los mejores amigos dentro del género de Diomedes Díaz, señaló que no hay un día en el que no recuerde a su "compadre". Cabe resaltar que Diomedes compuso en el año de 1994 una canción titulada A un colega, en la que le rinde homenaje a Poncho Zuleta y su dinastía de músicos.