Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Caso Sara Sofía Galván: termina la búsqueda del cuerpo de la menor en Bogotá

Los grupos de voluntarios de la Defensa Civil informaron que se detuvo la búsqueda al considerar que es casi imposible hallar el cuerpo de la niña.

Actualizado a
Finaliza la búsqueda de Sara Sofía Galván. Conozca por qué se detuvo la búsqueda del cuerpo de la menor y qué han dicho los voluntarios de la Defensa Civil.
COLPRENSA

A inicios del presente año 2021, el país se conmocionó al conocer el caso de Sara Sofía Galván, una niña de 2 años que desapareció en extrañas circunstancias el pasado mes de enero en Bogotá, cuando se encontraba en custodia de su madre, Carolina Galván, y su padrastro Nilson Díaz. Al tiempo que se iniciaron las labores de búsqueda, las autoridades comenzaron a armar el rompecabezas de la investigación, el cual tenía como principales sospechosos a la madre de la menor y a su pareja sentimental.

En una de sus primeras declaraciones, Carolina Galván señaló que la niña permaneció por varias horas dormida y cuando se percataron ya la encontraron aparentemente muerta, pues tenía la piel morada y botaba espuma por la boca. "Nilson envolvió a la niña toda, de pies a cabeza, y la metió en un costal blanco de fibra blanco, son de tiritas delgaditas y la dejó en la sala (…) Ahí dejó el costal con Sarita", sostuvo la mujer, quien además aseguró que luego llevaron el costal y lo arrojaron en inmediaciones al río Tunjuelito.

Con base en este testimonio, las autoridades dieron inicio a una exhaustiva y articulada estrategia de búsqueda del cuerpo de la menor en Bogotá y en varias ciudades del país, luego de que surgieran rumores de que la habrían visto en otras regiones. No obstante, con el paso de los meses tanto Carolina Galván como Nilson Díaz, cambiaron sus versiones de los hechos en varias oportunidades, lo cual generó confusión en los investigadores, quienes además continuaron con la infructífera búsqueda que finalizó de manera oficial esta semana.

Defensa Civil detiene la búsqueda de Sara Sofía en Bogotá

Luego de varios meses de búsqueda en el río Bogotá, los grupos de voluntarios tomaron la decisión de detener las labores de búsqueda del cuerpo de Sara Sofía Galván, pues según su análisis, a estas alturas es prácticamente imposible dar con su paradero. "Después de tantos meses, casi ocho, decidimos detener la búsqueda. Solo haría falta un sitio que requeriría de maquinaria especializada. Ya pasaron muchos meses y va a ser prácticamente imposible", sostuvo uno de los voluntarios a City TV.

De acuerdo con el hombre, luego de tanto tiempo de su desaparición, es posible que la corriente haya desplazado el cuerpo por varios kilómetros, lo cual complicaría su ubicación. Por su parte, el coordinador operativo de la Defensa Civil seccional Bogotá, Ederley Torres, aseguró que en la búsqueda se utilizó toda la tecnología y los equipos disponibles, sin lograr resultados. "Sin embargo, aún así continuamos haciendo recorridos esporádicos, con el fin de poder evidenciar y encontrar algo que nos permita continuar con la búsqueda", señaló el rescatista.

Finalmente, cabe recordar que tanto la madre de la menor, Carolina Galván, como su pareja, Nilson Díaz, continúan detenidos en centro carcelario por la Fiscalía General de la Nación, ente que los acusa como presuntos responsables del delito de desaparición forzada agravada. Así mismo, dentro de las otras versiones que rodean el desaparecimiento de la menor, se encuentra un posible caso de tráfico de menores, aunque hasta el momento no se ha profundizado al respecto.