Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY

Juan Carlos Osorio pide cambios para el fútbol colombiano

El técnico de América de Cali reflexionó sobre el presente del fútbol en el país y tomó de ejemplo la Selección. Además, sugirió jugar en la mañana.

Actualizado a
Juan Carlos Osorio pide cambios para el fútbol colombiano

La eliminación de América de Cali de la liga le dejó a Juan Carlos Osorio el orgullo por sus dirigidos y aparte tres reflexiones sobre lo que considera debe mejorarse en el fútbol colombiano para llegar a ser más competitivo. Primero pidió que se jueguen partidos en horas de la mañana, también que se cambie la forma de ver a los rivales y sugirió un cambio en la mentalidad desde el juego para salir de la típica línea de cuatro en el fondo para jugar con tres. "Si hay un país en Sudamérica que pueda jugar con defensa de tres somos nosotros".

En la rueda de prensa el técnico, Juan Carlos Osorio, tomó la primera pregunta para dar su percepción de lo que fue no solo el partido, sino también lo que para él significa un cambio que debe tener el FPC desde lo logístico y el juego, pues cree que, "en Colombia deberíamos mínimo considerar otras maneras de jugar, no que sean las mías, sino las necesarias para enfrentar otras ideas de juego".

Partidos en horas de la mañana 

"Creo que hoy es un día muy especial para el FPC, me tomaré el atrevimiento de hablar de tres cosas fundamentales el día de hoy. Primero, he escuchado de muchas personas vinculadas al fútbol justificando la violencia en las canchas del fútbol colombiano y comparándolo con los hooligans. Para ellos, me gustaría compartirles lo siguiente. Ayer y en el juego anterior, nos demoramos más de 30 minutos llegando al campo, hoy lo hicimos directamente", arrancó diciendo el DT para luego complementar la idea respecto a que la violencia en las canchas debe terminar si se adaptan algunas medidas.

"A los que nos gusta el fútbol inglés cuando tenemos que levantarnos a las 5:30 de la mañana para ver un clásico entre los dos equipos de Manchester es porque ellos están jugando a las 11 am, a la hora que jugamos hoy. Me parece que fue una gran enseñanza para nuestro fútbol, el tema de la violencia en las canchas tiene que terminar. Este es nuestro deporte nacional y como tal, a usted televidente, lo invito a que piense a que nuestros partidos de fútbol deben venir primordialmente nuestra niñez y nuestras familias. No podemos permitir que por unos inadaptados-vándalos-violentos, no podamos disfrutar de nuestro fútbol".

Además, sentenció que. "Para ustedes allá que imponen la ley y la justicia, es una invitación a pensar que partidos decisivos como el de hoy se puedan jugar a las 10 u 11 de la mañana. El jugador de fútbol normalmente entrena a las 7 u 8 a.m. en casos como el nuestro donde el calor es muy alto empezamos un poco más temprano. Jugar temprano se puede, lo hacen las grandes potencias y porque no aquí".

Sin embargo. "Eso hay que acompañarlo con varias normas, que las tabernas y bares no puedan abrirse sino hasta las 11 de la mañana para evitar que esos vándalos lleguen influenciados por la droga y quieran acabar con todo. Que quieren acabar conmigo no hay problema, creo tener el suficiente carácter, honradez, profesionalismo, derecho moral a defenderme. Pero que quieran venir de una manera violenta a querer darle un mal ejemplo a nuestros niños a pensar que el juego y el fútbol tiene que ser el desahogo de los problemas que tenemos en nuestra sociedad, es inadmisible".

Mensaje a la hinchada de América

"Hoy aparte de los ya muy conocidos, muy bien entendidos insultos de nuestra hinchada hacia a mí, hoy quedó demostrado que nuestra hinchada se preocupa más por herir, criticar, insultar a nuestros jugadores que por apoyarlos. Hinchas de América, a los jugadores hay que apoyarlos, al equipo hay que brindarle todo durante 90 minutos y cuando termine, todos los insultos y quejas que tengan especialmente contra mi, serán bien recibidas. Hoy el equipo jugó con pasión y orgullo y en el trámite regular del juego fue superior al rival y eso se tiene que apreciar".

El rival es un facilitador del juego

"Hay una tendencia muy marcada en nuestro fútbol a pensar que el rival es un desgraciado. Se utilizan insultos, frases mal intencionadas. Yo los invito hoy a entender el juego desde otro punto de vista y es que el rival es un facilitador. El rival, sea el que sea, siempre le va a facilitar a uno el espacio y el tiempo. Si partimos del hecho, como lo explica bien Francisco Seirul·lo (expreparador físico del Barcelona), que el juego del fútbol es un deporte de interacción en espacio compartido. Más allá de la idea de juego nuestra, el rival siempre le va a facilitar espacio y tiempo, por delante o por detrás de la línea defensiva y lo más difícil de encontrar, entre líneas".

Osorio aprovechó el planteamiento del Tolima para explicar en qué fallaron. "Hoy el rival nos facilitaba el espacio por delante de ellos, por eso la declaración de intención nuestra de jugar con dos laterales volantes en un 3-2, y de dos interiores llegadores (Carlos Sierra y Larry Angulo), y que los dos delanteros, en este caso, Deiner y Adrián, ocuparan el intervalo entre central-lateral y dejaran libre el espacio en la zona 14. Si analizamos las estadísticas del partido: 62% de posesión para nosotros y 38% para el rival, está claramente demostrado que el plan de juego dio resultado. Si sumamos que nosotros tuvimos 15 remates y ellos 9, nuestro plan dio resultado. Donde radica el error es que ellos de 9 tuvieron 2 remates a puerta, y nosotros de 15, tuvimos los mismos al arco".

Selección, ejemplo para cambiar la forma de jugar en Colombia

Osorio primero utilizó el partido de Colombia en Barranquilla ante Paraguay para compararlo con lo que hizo Tolima en el Pascual. "No me quiero meter en el tema de nuestra querida y adorada Selección, porque no me compete. Pero creo yo que es el mejor ejemplo a dar. Cuando la Selección juega de local ante Paraguay en Barranquilla, es un juego parecido al de hoy. El rival le da el espacio a uno por delante, lo más difícil de encontrar en el juego son los espacios zonales inter sectoriales que tratamos de ocupar con nuestros interiores y el descenso de Adrián Ramos".

Allí aprovechó para pedir el cambio en la idea de juego al FPC. "Creo que es el momento de pedirle al fútbol colombiano de que consideremos otras ideas de juego. Porque no depende de uno, depende de donde el rival quiera, incluso con jugadores limitados, darle el espacio a uno. Conclusión, en Colombia jugamos a las transiciones de defensa a ataque y cualquier rival le hace daño a cualquiera, porque todos tenemos jugadores de fibra 2B (un tipo de células musculares que tienen la característica principal de tener una velocidad de contracción rápida), explosivos y que en campo abierto son determinantes. El grave problema de nuestro querido fútbol colombiano es que cuando nos toca enfrentar a un rival que por decisión de ellos, la nuestra o combinación de las dos, se repliega y hay que encontrar esos espacios inter sectoriales. No tenemos la eficiencia, ni la eficacia para hacerle daño al rival. Son cinco: media distancia, pelota recta, acciones combinatorias, juego de banda y duelos".

Colombia puede jugar con defensa de tres  

Para Osorio es difícil entender que la Selección no intente jugar con defensa de tres centrales y laterales volantes. El DT puso de ejemplo lo hecho por Francia en la Eurocopa donde Deschamps cambió su 4-3-3 que lo llevó a ser campeón del mundo para jugar con un 3-2-2-3 que utilizó Bélgica y al final le dio resultado.

"El 7 de octubre, Bélgica después de 7 años con el señor Roberto Martínez de jugar con una idea de 3-2-2-3 enfrenta a Francia por la Eurocopa y Francia campeona del mundo en 2018 con una estructura 4-3-3 donde se destaca Kanté-Matuidi-Pogba, decide jugar sistema espejo con Pavard y Hernández como laterales volantes, dos volantes centrales y tres delanteros. ¿Por qué no podemos jugar nosotros con 3 defensores y laterales volantes? ¿qué nos prohíbe hacerlo? No podemos seguir jugando con ese rígido compartimentado 4-2-3-1 que se convierte en un 4-4-2 y que debemos seguir aprendiendo de las grandes selecciones del mundo (Francia, España, Alemania, Italia) Si hay un país en Sudamérica que pueda jugar con defensa de tres somos nosotros. Aquí tenemos por raza y genética jugadores de fibra 2B que pueden defender también por el centro e ir al lateral. O lo otro, jugar al estilo Johan Cruyff en el 98 con laterales reconvertidos a jugar de centrales como lo hizo hoy Elvis Mosquera, si partimos del hecho de que el rival cuenta y es un facilitador".

Felicitación al Tolima y deseo de ver un fútbol distinto en el país

"Felicitar a Hernán, tiene una idea de juego muy marcada y que le ha dado buenos resultados. Y en escenarios es eficaz como fue hoy. Pero no podemos desconocer que cuando le toca proponer y jugar un fútbol elaborado contra un rival que le propone lo que normalmente el propone, tiene muchas dificultades, no soy yo el indicado para hablar de su equipo".

Finalmente, dejó su última reflexión esperando un cambio pronto en la forma de jugar en el país. "Una cosa es jugar a lo que salga, otra cosa es jugar a una bola como dirían en Brasil y otra cosa es salir a ganar proponiendo y un escenario muy diferente es salir a ganar con la obligación de ganar proponiendo. Es el momento para reflexionar cual es el presente de nuestro fútbol y que queremos nosotros que sea nuestro fútbol en cinco o diez años".