Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario hoy | quién lo cobra, últimas noticias, montos y fechas de pago | 9 de diciembre

El Departamento de Prosperidad Social estará entregando pagos acumulados desde el próximo 10 de diciembre.

Actualizado a
Ingreso Solidario hoy | quién lo cobra, últimas noticias, montos y fechas de pago | 9 de diciembre
COLPRENSA

Desde el año 2020 el Gobierno Nacional desplegó un paquete de programas sociales, con el objetivo de mitigar el impacto económico generado por la pandemia del coronavirus. El Ingreso Solidario es una renta básica que reciben los hogares en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad económica. De manera mensual se hace un giro por valor de $160.000 pesos a cada una de las familias beneficiarias de esta estrategia.

El Departamento de Prosperidad Social es la entidad encargada de administrar los recursos destinados por el Estado a los programas sociales y también dispone la logística necesaria para la distribución del dinero. Los beneficiarios son identificados a través de una herramienta de focalización, que utiliza la información suministrada por las bases de datos del Sisbén y así se logra el acceso equitativo de los hogares colombianos al Ingreso Solidario.

¿Cuándo se realizará el próximo giro de Ingreso Solidario?

Desde el pasado 7 de diciembre el Departamento de Prosperidad Social dio a conocer las fechas del próximo giro del Ingreso Solidario. Los beneficiarios bancarizados del programa podrán empezar a recibir el acumulado de los ciclos de pago número 20 y 21 desde el próximo viernes 10 de diciembre. Mientras que los no bancarizados empezarán a tener la disponibilidad de los recursos desde el sábado 11 de diciembre.

En este ciclo los titulares de cada grupo familiar estarán recibiendo un total de $320.000 pesos por concepto de los pagos de noviembre y diciembre. En adición, la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, anunció que en esta primera entrega del mes de diciembre se distribuirán los pagos acumulados del 2020 y 2021 a quienes no han podido realizar algunos de los cobros del programa.

¿Se recibirán más ciclos de pagos de Ingreso Solidario en Diciembre?

La entidad gubernamental encargada de la administración de estos recursos confirmó que en la segunda mitad del mes en curso también se entregará el acumulado de los pagos de enero y febrero de 2022. La fecha en la que se liberarán estos recursos para los beneficiarios será revelada después del 21 de diciembre, fecha límite establecida para reclamar el primer acumulado del mes. Este segundo pago de diciembre también será de $320.000 pesos y no será acumulable con los pagos pendientes que únicamente se entregarán en el primer giro.

Finalmente, la entidad aclaró nuevamente que para acceder a este programa social del Gobierno Nacional no es necesario acceder a concursos, sorteos o vincularse a través de intermediarios. En los canales oficiales de comunicación de Prosperidad Social se comparten las noticias recientes de este y otros programas sociales del Estado.