CELEBRACIONES

Día de las Velitas: ¿el 8 de diciembre también es festivo?

Con motivo de la celebración de la Inmaculada Concepción en Colombia será festivo el próximo miércoles 8 de diciembre.

Actualizado a
Día de las Velitas: ¿el 8 de diciembre también es festivo?

Colombia se caracteriza por ser uno de los países con mayor cantidad de festivos en el mundo, de acuerdo con la ley colombiana estos feriados se trasladan al siguiente lunes y de esta manera se configuran los puentes festivos. Generalmente los festivos están relacionados con actividades religiosas y son utilizados por los colombianos para descansar, hacer turismo o disfrutar de los feriados regionales que se viven en diferentes municipios del país.

Una excepción a la Ley Emiliani (ley 51 del 22 de diciembre de 1983), por la cual se traslada la fecha original del festivo al lunes, es la celebración de la Inmaculada Concepción. Esta festividad religiosa inicia su tradición en Colombia con el alumbrado el 7 de diciembre, fecha conocida popularmente como el Día de las Velitas, y se extiende hasta el 8 del mismo mes con un día festivo. En esta ocasión el próximo miércoles tendrá lugar el día feriado y muchas personas utilizan la fecha para reunirse en familia o asistir a eucaristías en homenaje a la Virgen María.

Se debe aclarar que la celebración del Día de las Velitas se desarrolla en la noche de este martes, 7 de diciembre, sin que esto signifique que el día será festivo y la jornada de descanso solo tendrá lugar en el transcurso del miércoles.

¿Cuánto me deben pagar por trabajar en día festivo?

De acuerdo con la normatividad establecida en el Código Sustantivo del Trabajo, los días feriados son de descanso obligatorio para los trabajadores en el territorio nacional y por este motivo se deben realizar ajustes en el salario que reciben las personas que laboran durante estas jornadas. El artículo 179 del Código Sustantivo del Trabajo establece que se pagará con un 75% extra sobre el salario diario normal. En algunos casos el contrato de trabajo puede contemplar el uso de días compensatorios como forma de pago de los días festivos.

Entre tanto, se espera que miles de colombianos disfruten de las actividades programadas por las administraciones locales de las ciudades y municipios. Para poder asistir a estos eventos es necesario presentar el carné de vacunación contra el Covid-19 o de lo contrario no se podrá ingresar a los lugares de esparcimiento establecidos.