Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Mi ahorro, mi hogar: en qué consiste este subsidio y quiénes podrán obtenerlo

La iniciativa de la Secretaría del Hábitat de Bogotá, busca subsidiar el arriendo y promover el ahorro en hogares vulnerables con jefatura femenina.

Actualizado a
Subsidio Mi ahorro, mi hogar en Bogotá. Conozca en qué consiste el programa y los requisitos que deberá cumplir para acceder a sus beneficios.
COLPRENSA

En los últimos años, tanto el Gobierno Nacional como los entes territoriales, han venido trabajando de la mano para ofrecerle a la población oportunidades para acceder a una vivienda propia y digna, teniendo en cuenta que esta ha sido una de las necesidades sobre las que más han exigido soluciones los distintos sectores sociales. Hace unos meses, el gobierno del presidente Iván Duque, en cabeza del Ministerio de Vivienda, anunció el lanzamiento del programa Jóvenes Propietarios, a través del cual ciudadanos de 18 a 28 años podrán acceder a créditos de vivienda con una financiación de hasta el 90% de su valor y bajas tasas de interés.

Así mismo, las alcaldías y administraciones de las distintas regiones del país, han puesto a disposición de sus ciudadanos programas e iniciativas con ese mismo objetivo. En el caso de la Alcaldía de Bogotá, recientemente dio a conocer la entrada en vigencia del programa 'Mi ahorro, mi hogar', el cual buscará beneficiar a los hogares vulnerables con jefatura femenina de la ciudad. "Llegó el momento para que mujeres víctimas accedan a "Mi Ahorro, Mi Hogar". Un programa de arrendamiento que también promueve el ahorro para una futura adquisición de vivienda. ¡Bogotá, el mejor hogar para las mujeres!", sostuvo la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel

¿Cómo funciona 'Mi ahorro, mi hogar'?

Según informó la Secretaría del Hábitat, entidad que organiza el programa, 'Mi ahorro, mi hogar' busca subsidiar el arriendo y promover el ahorro en los hogares en situación de vulnerabilidad con jefatura femenina para su futura adquisición de vivienda en la ciudad. Puntualmente, los hogares beneficiarios recibirán la suma de $600.000 pesos mensuales como subsidio de arriendo con la condición de que cada uno de ellos ahorren mínimo $200.000 pesos al mes, con los cuales podrá formar un ahorro que le permita acceder a su vivienda propia.

Para acceder al subsidio, los interesados deberán diligenciar el formulario que encontrarán en el siguiente enlace, mientras que también deberán tener a la mano el formato de ingresos mensuales (clic aquí para descargarlo); el formato Certificado Sisbén, el cual se encuentra disponible en la página oficial del sistema de focalización para programas sociales; y el Certificado de Inclusión RUV, disponible en la página de la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas. Así mismo, es preciso resaltar que para el proceso de inscripción, se estableció un plazo máximo de hasta el 16 de diciembre del 2021 a las 11:59 pm de la noche. Para realizar el registro, no es necesario la participación de terceros y en caso de que requiera ayuda para completar la información o adjuntar los documentos, podrá dirigirse directamente a la Secretaría Distrital del Hábitat (Calle 52 # 13-64) o al SUPERCADE más cercano.

¿Quiénes pueden acceder a 'Mi ahorro, mi hogar'?

La Secretaría del Hábitat informó que este programa está diseñado para beneficiar en el segundo trimestre del año a 285 hogares bogotanos que tengan un ingreso igual o menor a los 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($1.817.052 pesos), cuya jefatura esté a cargo de una mujer en riesgo de feminicidio o que sea víctima del conflicto armado interno por desplazamiento forzado. Adicionalmente, se deberá cumplir con los siguientes requisitos.

- La jefa del hogar debe ser mayor de edad.

- La jefa del hogar debe acreditar que está en riesgo de feminicidio o que es víctima del conflicto armado interno por desplazamiento forzado.

- Ningún miembro del hogar debe ser propietario de una vivienda en el territorio nacional.

- Ningún miembro del hogar debe haber sido beneficiario antes con algún tipo de subsidio de vivienda.

- Ningún miembro del hogar debe haber sido sancionado en un proceso de asignación de subsidio de vivienda.

- El hogar debe acreditar ingresos mensuales hasta de dos SMMLV.