Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario: cuándo recibiré el dinero y cómo saber si será en enero o en febrero

Los pagos de enero y febrero del próximo año se entregarán de manera acumulada durante el mes de diciembre de 2021.

Actualizado a
Ingreso Solidario: cuándo recibiré el dinero y cómo saber si será en enero o en febrero
CAMILA DÍAZCOLPRENSA

El Gobierno Nacional desplegó un paquete de ayudas sociales durante el año 2020, considerando el impacto económico generado por la llegada del coronavirus a Colombia. Desde entonces se han realizado pagos mensuales a más de 3 millones de familias que se ven beneficiadas con el Ingreso Solidario, una renta básica que se entrega a las personas que viven en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad económica.

El Departamento de Prosperidad Social es la entidad encargada de administrar los recursos de las transferencias financieras del Estado y también de proporcionar la logística necesaria para entregar el dinero en todo el territorio nacional. Los beneficiarios reciben mensualmente la suma de $160.000 pesos y son identificados gracias a una herramienta de focalización, que utiliza la información suministrada por las bases de datos del Sisbén.

¿Cuándo se recibe el próximo pago de Ingreso Solidario?

De acuerdo con la información que se ha entregado hasta el momento, el próximo ciclo de pagos del Ingreso Solidario se estará realizando en la segunda semana del mes en curso. Por ahora se desconoce la fecha exacta en que serán liberados los recursos y se espera que en los próximos días se revelen las fechas para que los beneficiarios hagan el retiro del efectivo correspondiente al giro de Ingreso Solidario.

Adicionalmente, gracias a la información entregada por la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, se sabe que en este mes de diciembre se estarán realizando dos pagos. El programa social entregará dos acumulados de dos meses, el primero correspondiente a noviembre y diciembre y el segundo se hará por concepto de los primeros dos meses del año 2022. En total se entregará la suma de $640.000 pesos al titular de cada grupo familiar a lo largo de este mes.

¿Cómo saber si recibiré el Ingreso Solidario?

Las personas que cumplan con los requisitos establecidos para poder recibir la ayuda financiera del Gobierno Nacional, pueden consultar si están vinculados con el programa a través de la página web del Ingreso Solidario. Seleccionando la opción “consulta giros y beneficiarios en proceso” se solicitará el número de identificación del titular del grupo familiar y el sistema se encargará de mostrar si el usuario ha sido seleccionado para recibir la ayuda. En 2022 los pagos continuarán a partir de marzo.

Finalmente, a través de los canales oficiales de comunicación del Departamento de Prosperidad Social se pueden conocer las últimas noticias relacionadas con el Ingreso Solidario y otras transferencias monetarias del Gobierno Nacional. Mediante mensajes de texto se estará informando a los beneficiarios acerca de la disponibilidad de los recursos.