Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

Vacuna Pfizer: cuántas dosis han llegado a Colombia y cuándo comenzará su distribución

El Ministerio de Salud continúa ejecutando el Plan Nacional de Vacunación conforme van llegando biológicos al país.

Actualizado a
Vacunas Pfizer en Colombia. Conozca cuántos biológicos llegaron al país, cómo será su distribución y cómo avanza el Plan Nacional de Vacunación.
ERIC GAILLARDREUTERS

Desde hace varios meses, el Gobierno Nacional optó por la ejecución del Plan Nacional de Vacunación como principal estrategia para contrarrestar los efectos del coronavirus en el país. Por tal motivo, se dio inicio a un plan articulado con los distintos entes territoriales para garantizar la aplicación de vacunas gratuitas en todos los rincones de Colombia, proceso que, según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, ha permitido suministrar 58.590.490 dosis, completando así un total de 25.168.977 esquemas de inmunización y 1.843.953 dosis de refuerzo aplicadas.

De acuerdo con el director del Departamento Administrativo para la Presidencia, Víctor Muñoz, el pasado mes de noviembre se convirtió en el mes en el que más biológicos contra el coronavirus se aplicaron, pues luego de suministrar 10.079.425 Colombia supo alcanzar el 70% de su población con al menos una dosis. Sin embargo, el proceso de vacunación ha venido avanzando conforme la llegada de vacunas al país, razón por la cual en las últimas semanas se han presentado retrasos en la aplicación de biológicos como Pfizer.

Llegada de nuevas dosis de Pfizer al País

A mediados de la semana, el Ministerio de Salud informó que recibió un nuevo cargamento de vacunas procedentes del laboratorio Pfizer, las cuales son producto de los acuerdos bilaterales establecidos entre el Gobierno Nacional y la farmacéutica. En total fueron 200.070 dosis las que llegaron en el lote, las cuales fueron distribuidas para ser destinadas a la inmunización de mujeres en estado de embarazo y para completar esquemas de vacunación (segundas dosis).

Gracias a este nuevo cargamento de vacunas, Colombia superó los 68.8 millones de vacunas en territorio, lo cual ha facilitado el alcance de importantes avances en la estrategia de vacunación. Así mismo, estos biológicos han permitido que en ciudades como Bogotá, en la que hace unas semanas se agotaron las vacunas de Pfizer, se haya podido restablecer la aplicación del inmunizante, aunque debido a la disponibilidad limitada del biológico, únicamente se está suministrando para completar esquemas y primeras dosis de mujeres embarazadas.

Por otro lado, en horas de la mañana de este domingo, el Ministerio de Salud informó que el país también recibió 1.723.540 vacunas adicionales de Moderna que serán distribuidas para vacunar a jóvenes de 12 a 24 años, segundas dosis pendientes, y dosis de refuerzo, especialmente de mayores de 50 años. Entretanto, la autoridad en salud hizo un llamado a las 10,8 millones de personas que aún quedan por completar sus esquemas de vacunación para que lo hagan lo más pronto posible, así como a los más de 12 millones de colombianos que aún no reciben ni siquiera la primera dosis. "Estas personas están en riesgo de enfermar y de, tristemente, morir. Debemos seguir trabajando para lograr la mayor cantidad de colombianos protegidos", sostuvo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud