Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Proyecto 4G Vías del Nus: en qué consiste la operación y cuándo se completará

El sábado 4 de diciembre, el presidente Iván Duque hizo entrega del proyecto que consta de 157,4 kilómetros de vías de cuarta generación.

Actualizado a
Vías del Nus en Antioquia. Conozca en qué consiste el proyecto de vías 4G, cuáles son las megaobras que lo componen y los municipios que se beneficiarán.
Ministerio de TransporteTwitter

Dentro de los principales objetivos del Gobierno Nacional, se encuentra la realización de proyectos de mantenimiento y construcción de vías que permitan mejorar la conectividad de las regiones con las principales ciudades del país. En ese sentido, el pasado sábado 4 de diciembre el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), realizaron la entrega del proyecto de carreteras 4G Vías del Nus, el cual es el quinto que ha sido terminado durante el gobierno del presidente Iván Duque.

Las Vías del Nus es un proyecto que beneficiará a más de 3,3 millones de habitantes de la ciudad de Medellín y de los municipios de Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa, Donmatías, Santo Domingo, Santa Rosa de Osos, Cisneros, San Roque y Maceo, del nordeste antioqueño, pues se prevé una reducción del tiempo de trayecto de al menos dos horas entre Pradera y el Alto de Dolores. Así mismo, el proyecto vial buscará mejorar la conexión del departamento con el Magdalena Medio y los puertos del Caribe colombiano.

El presidente Iván Duque aseguró que se sentía orgulloso de haber podido entregar en 18 meses los resultados de esta importante obra, y aprovechó para agradecer a los hombres y mujeres que trabajaron por hacerlo posible. "Este es otro sueño cumplido. Cuando empezó el Gobierno, el proyecto estaba en un 1 % de avance y con el equipo del Ministerio de Transporte y la ANI nos planteamos finalizar esta obra. Ahora me siento orgulloso de que en tan solo 18 meses hayamos terminado la quinta vía de Cuarta Generación del país. Un triunfo colectivo, un aliciente para toda la región, pues demostramos lo que Colombia es capaz de hacer con un propósito inequívoco. Vamos a seguir dándole a Colombia y a Antioquia las vías que se merecen pues es con hechos como queremos seguir transformando al país", señaló el jefe de Estado.

¿En qué consisten las nuevas Vías del Nus?

El proyecto vial entregado por el Gobierno Nacional consta de 157,4 kilómetros de carreteras de cuarta generación, en donde se destaca la habilitación del Túnel de la Quiebra, el cual es de doble calzada y está compuesto por tubos de 4,2 kilómetros. Adicionalmente, según informó el presidente Iván Duque, la megaobra incluye 17 puentes, 24 kilómetros de doble calzada y 35,6 kilómetros rehabilitados, que estuvieron distribuidos en 6 Unidades Funcionales de la siguiente manera.

- Unidad Funcional 1: entre Pradera y Porcesito. Se destaca la construcción de 10 pares de puentes de diferentes longitudes y el Centro de Control de Operaciones (CCO) del proyecto.

- Unidad Funcional 2: entre Porcesito y Santiago. Se instaló una doble calzada de 5,4 kilómetros que hace empalme con el portal de entrada del Túnel de La Quiebra y la construcción de tres pares de puentes.

- Unidad Funcional 3: corresponde al Túnel de la Quiebra.

- Unidad Funcional 4: Municipio de Cisneros. Se construyó la variante en doble calzada de 5,4 kilómetros.

- Unidad Funcional 5: entre Cisneros y el Alto de Dolores. Se destaca la construcción de un tercer carril de ascenso de 2,7 kilómetros y la rehabilitación de la calzada existente.

- Unidad Funcional 6: entre Bello y Pradera, se recibió por parte de la concesión Hatovial y garantiza su operación y mantenimiento.

Cabe resaltar que para la construcción de las Vías del Nus fue necesaria una inversión en obra por $1,2 billones, mientras que para los gastos de operación y mantenimiento se espera que se dispongan cerca de 2,3 billones de pesos. Entretanto, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó el rápido avance que tuvo la obra, pues en el mes de agosto del 2018 solo llevaba el 1% de su ejecución. "Lograr una conexión más eficiente de la zona industrial de Antioquia y el paso de la mercancía del suroccidente de Colombia hacia los puertos del Caribe fue una de nuestras prioridades; por eso, a través de la ANI, impulsamos este proyecto para conectar mejor a Medellín con el Nordeste Antioqueño y con Puerto Berrío", aseguró la funcionaria.

Finalmente, el presidente de la ANI, Manuel Gutiérrez, dio detalles de las excavaciones y el proceso de construcción de la megaobra: "el nuevo túnel va paralelo al histórico de La Quiebra, que fue construido en 1929, como parte del Ferrocarril de Antioquia en la línea Medellín-Puerto Berrío. Esta obra es un desafío, en la medida en que se construyó sobre rocas de grandes dimensiones y a una profundidad de 450 metros; para esto fue necesario excavar aproximadamente un millón de metros cúbicos de roca".