Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario | quién lo cobra, noticias, montos y fechas de pago | 5 de diciembre

Los más de 3 millones de hogares colombianos que reciben el subsidio, podrán reclamar de manera acumulada 4 giros durante el mes de diciembre.

Actualizado a
Ingreso Solidario en Colombia hoy, domingo 5 de diciembre. Conozca quién puede cobrarlo, los montos y las últimas noticias del subsidio del DPS.
COLPRENSA

Desde el inicio de la contingencia por la llegada de la pandemia del coronavirus al país, el Gobierno Nacional dio inicio a la ejecución de un plan articulado de iniciativas sociales que permitieran brindar apoyo a los colombianos en situación de vulnerabilidad, quienes fueron los más afectados. En ese sentido, nació el programa del Ingreso Solidario, el cual otorga un subsidio mensual a más de 3 millones de hogares en el país que se extenderá hasta el próximo mes de diciembre del 2022, gracias a la entrada en vigencia de la Ley de Inversión Social. 

Para el próximo año, se espera que el programa del Ingreso Solidario presente algunos ajustes en su funcionamiento, pues en el Presupuesto General de la nación para el 2022, se destinarán importantes recursos para su sostenimiento. "Con los 7.2 billones que se destinan a Ingreso Solidario en el PGN podremos: 1) ampliar la cobertura a más de 4 millones de hogares; 2) establecer valores diferenciados por las brechas de ingresos y el número de miembros del hogar, según datos del Sisben", aseguró el director técnico de Prosperidad Social, Édgar Picón.

¿Quiénes pueden cobrar el Ingreso Solidario?

Aunque se espera que para el próximo año sean más de 4 millones los hogares beneficiarios del subsidio, hasta el momento en el país son solo 3 millones las familias de bajos recursos que pueden reclamar el Ingreso Solidario. Este programa está diseñado para llegar a los colombianos en condición de vulnerabilidad que se encuentren focalizados en el Sisbén IV dentro de las categorías de pobreza y pobreza extrema. Así mismo, los receptores del subsidio no podrán ser beneficiarios de otros programas de ayuda del Estado tales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Compensación del impuesto sobre las ventas - IVA o Protección al Adulto Mayor - Colombia Mayor.

Si usted desea conocer si hace parte de los beneficiarios del Ingreso Solidario, podrá dirigirse a la página del programa y dar clic en el botón "Consulta giros y beneficiarios en proceso", para poder diligenciar el formulario con sus datos personales y que el sistema le brinde la información. Sin embargo, es importante aclarar que para este programa no existen ni convocatorias ni inscripciones, pues los beneficiarios fueron escogidos por Prosperidad Social. En ese sentido, si usted cree que cumple con las condiciones para ser potencial beneficiario, lo único que podrá hacer es solicitar la encuesta del Sisbén IV, trámite que ahora puede hacer por internet

Fechas de entrega y montos del Ingreso Solidario

A finales del pasado mes de noviembre, la directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, informó que los pagos 20 y 21 del Ingreso Solidario, correspondientes a los dos últimos giros del 2021, serán entregados durante el mes de diciembre. "En la segunda semana (de diciembre) vamos a pagar los incentivos de noviembre y diciembre acumulados y, en esa misma semana, vamos a tener disponible para que las personas reclamen todos los acumulados del 2020 y 2021", señaló la funcionaria en diálogo con Noticias RCN

Por otro lado, la funcionaria destacó que en la última semana de diciembre también serán entregados en un pago extraordinario los giros de enero y febrero del 2022, con el objetivo de aumentar la capacidad adquisitiva de los beneficiarios para la temporada de fin de año. Entretanto, los beneficiarios que tengan pagos pendientes por reclamar del 2020 y del 2021, tendrán como fecha de plazo para reclamarlos el 31 de diciembre. En ese sentido, los receptores del Ingreso Solidario podrán retirar $640.000 pesos, sin contar los dineros pendientes.

Finalmente, es preciso recordar que según informó Édgar Picón, "los pagos mensuales de $160 mil pesos por hogar beneficiario, se harán desde marzo hasta junio de 2022. A partir de julio se cambiarán los montos por hogar dependiendo de la cantidad de miembros del hogar y la brecha de sus ingresos, de acuerdo con los grupos del Sisben".