Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAPECOENSE

Helio Neto: Unido a Nacional y admirador de Rueda

El sobreviviente de la tragedia de Chapecoense habló con AS en su visita a Medellín para anunciar su película. Compartió con el plantel de Nacional.

Actualizado a
Helio Neto: Unido a Nacional y admirador de Rueda
AS ColombiaDiario AS

Cinco años después del accidente aéreo que estremeció al mundo y enlutó al fútbol, el milagro visita Medellín. Helio Neto, el último sobreviviente en ser rescatado en el cerro en La Unión, donde se estrelló el avión de Chapecoense, está en la ciudad a la que no pudo llegar ese 28 de noviembre de 2016 para jugar la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional.

Vino a cerrar, de algún modo, un capítulo que "transformó mi vida" y a compartir un mensaje inspirador, que ampliará a través de una película que se rodará en Brasil y Colombia.

"Espero que esta película pueda ayudar a que muchas personas en el mundo entiendan que las dificultades ocurren, pero hay que tener esperanza y resiliencia", dijo Neto a AS Colombia sobre la cita 'El Último Sobreviviente', que dirigirá el cineasta colombiano Gustavo Nieto Roa y que se filmarán el próximo año.

Anunciar ese proyecto cinematográfico, que se basará en su vida y en un sueño premonitorio del accidente, fue una buena excusa para afianzar el vínculo con un país al que quedó unido.

En su estadía, aprovechó para visitar el Cerro Chapecoense, donde ayudó a sembrar 71 árboles en homenaje a las personas que allí fallecieron.

"Es la segunda vez que estoy en ese lugar. Fui a honrar a los que se fueron. Así como los árboles dan fruto, mis compañeros también lo hicieron a través de sus hijos y sus familias", enunció el exjugador.

Ese momento le sirvió para evocar que tres días antes del fatídico viaje a Medellín soñó con el accidente. "Yo no busqué este tipo de revelación", comentó.

Una segunda escala realizó este viernes el ahora directivo de Chapecoense en la sede deportiva de Nacional en Guarne. Allí compartió con jugadores y cuerpo técnico para comunicar un testimonio de fe, esperanza y vida, además de renovar un vínculo que se gestó en medio de la pesadilla.

"Atlético Nacional es un amigo y un hermano de Chapecoense después de todo lo que aconteció. Hasta los colores de los uniformes son parecidos. Estamos muy ligados. Cuando se habla de Chapecoense, se habla de Atlético Nacional. Hay una hermandad y un compañerismo que vivirán eternamente sobre estos dos clubes y sobre los dos países. La unión va a ser eterna", expresó.

"Rueda es un ser humano increíble, un entrenador victorioso"

No solo tiene presente a la institución. También estableció una relación estrecha con el técnico Reinado Rueda, quien estaba al frente del equipo verdolaga cuando ocurrió el siniestro.

"Rueda es un entrenador con el que me pude comunicar. Después de la tragedia tuvimos contacto. Me mandó mensajes y yo también a él. Ha sido una persona que procuró darnos fuerza para la recuperación. Es un ser humano increíble y especial. Más que un entrenador victorioso, es un ser humano victorioso. Eso para mí es lo más importante. Espero que lleve a Colombia a la Copa del Mundo de Catar", declaró el exdefensor a AS.

Además de su reverencia al actual seleccionador nacional, el brasileño dejó ver que se mantiene enterado de figuras como James Rodríguez y Juan Fernando Quintero, al identificarse con su juego.

"El fútbol colombiano es parecido al brasileño. Tienen jugadores con muchas cualidades técnicas. Ahora está exportando más su producto… jugadores para Europa. Lo están haciendo bien", afirmó el sobreviviente.

Después de sentir el afecto del país donde volvió a nacer, Neto regresará a Chapecó el sábado para continuar con sus labores como directivo y seguir abogando por justicia para las víctimas de la tragedia.

"Los responsables deben asumir las consecuencias. El piloto fue el último culpable, pero hubo otros. Liberaron a un avión que no podía ser liberado. Los sucesos ocurrieron mucho antes de que el piloto no colocara gasolina", aseguró el exjugador.