Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONGRESO

Tesis de Jennifer Arias: qué pasa con su posible plagio y por qué se demora el Congreso

Leidy Lucía Lugo, compañera de tesis de Arias, fue citada para realizar la declaración de versión libre sobre el plagio.

Actualizado a
Tesis de Jennifer Arias: qué pasa con su posible plagio y por qué se demora el Congreso
COLPRENSA

La Universidad Externado de Colombia, casa de estudios dónde Jennifer Arias cursó su maestría, emitió un comunicado en el que confirmó la existencia de plagio en la tesis que la presidenta de la Cámara de Representantes presentó como requisito de grado. Una vez se conocieron los resultados de la investigación realizada por la universidad, la Corte Suprema de Justicia inició la diligencia para juzgar a la funcionaria pública.

“Quiero decirles que soy inocente y que no he cometido plagio alguno, pero que además me preocupa y me consterna varios hechos que han estado ocurriendo. El primero es que la universidad jamás me ha escuchado, jamás me preguntó absolutamente nada, jamás escuchó la versión mía y aun así hoy dice que hay un plagio. Lo segundo es que la universidad ha dicho a través de medios de comunicación y redes sociales que no tiene el documento original de mi tesis y entonces yo me pregunto ¿Cómo hacen una investigación de plagio si no tienen un documento original de la tesis?”, dijo Arias el pasado 22 de noviembre, cuando se conocieron los resultados de la investigación del Externado.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia atendió la solicitud realizada por la casa de estudios y ya inició el procedimiento para aclarar los hechos ocurridos con la funcionaria del Congreso de la República. Este organismo ya citó a versión libre y espontánea a la compañera de tesis de la presidenta de la Cámara, Leidy Lucía Lugo. Esta diligencia tendrá lugar el próximo lunes 13 de diciembre y por ese motivo todavía no se ha podido avanzar mucho en el caso.

¿Por qué se ha demorado la investigación contra Jennifer Arias?

En adición, el plagio de Jennifer Arias llegó hasta la Comisión de Ética y allí se escogió un representante investigador que se declaró impedido para adelantar la diligencia. Crisanto Pisso Mazabuel, representante liberal, asumió en primera instancia el caso y empezó con la solicitud de pruebas a la Universidad Externado de Colombia, pero el congresista solicitó ser aparatado del caso. Este hecho demoraría más las investigaciones y el proceso que se adelanta contra Arias, sin contar que el periodo legislativo está por terminar y es posible que este hecho dilate más el proceso.

“El plagio en el que incurrió la representante Arias ha sido probado en el marco del agotamiento del debido proceso por parte de la Universidad Externado de Colombia. Además de reprochar la conducta constitutiva de plagio, rechazamos y solicitamos que se investigue el comportamiento indecoroso de la presidenta de la Cámara de Representantes, quien se ha ocupado por desacreditar y negar la evidente y probada falta ética”, establece una comunicación oficial del Congreso sobre el caso de plagio.

Entre tanto, se espera que los integrantes de la Comisión de Ética voten el impedimento solicitado por Pisso y posteriormente otro congresista deberá ponerse al frente de la investigación. Arias, como presidenta de la Cámara, ya había anunciado que no citará más sesiones durante este año y esto impediría la votación y otros asuntos que están por definirse para continuar con el proceso de investigación.