Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA SIN IVA

Tercer día sin IVA en Colombia: ¿cuándo es la próxima jornada?

María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo, aseguró que en el primer semestre de 2022 habrá 3 nuevas jornadas de Día sin IVA.

Actualizado a
Tercer día sin IVA en Colombia: ¿cuándo es la próxima jornada?
COLPRENSA

En Colombia el Gobierno Nacional, en trabajo conjunto con sectores comerciales del país, se ha encargado de realizar estrategias que permitan generar reactivación económica, luego del impacto generado por la pandemia del coronavirus. El Día sin IVA se implementó por primera vez en 2020 y en 2021 ya se cumplen 3 jornadas de esta estrategia. El Impuesto al Valor Agregado es descontado durante 24 horas y así los consumidores pueden adquirir productos a menor precio de lo habitual.

Debido al éxito de las jornadas que ya se han desarrollado del Día sin IVA, la ciudadanía ya se pregunta si el próximo año volverá a presentarse esta jornada de descuentos y así ahorrar el 19% correspondiente al IVA. Sobre este asunto, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, ya había dejado abierta la posibilidad de nuevas fechas para realizar esta estrategia de reactivación en 2022. En adición, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, confirmó que en el próximo semestre se celebrarán 3 nuevas fechas con Día sin IVA.

¿Cuándo será el Día sin IVA en 2022?

“Estos días son de impacto y reactivación económica. Estas jornadas han sido definitivas para los comerciantes que estuvieron tan golpeados por la pandemia. El semestre entrante habrá tres días sin IVA según la Ley de inversión social, pero son jornadas mucho más espaciadas”, dijo Lombana. La ministra enfatizó en las cifras de crecimiento económico que se han presentado en el marco de esta estrategia y apuntó que las ventas durante los Días sin IVA superan los $5 billones de pesos que habitualmente se producen en un día normal.

Por otro lado, estas jornadas también han contribuido al aumento en el recaudo de impuestos y la legalización en materia de facturación para miles de comercios en el territorio nacional. De acuerdo con la DIAN, en noviembre se produjo un aumento de recaudo del 12,8% y un 62% en materia de aranceles. Lo anterior sería una consecuencia positiva de la necesidad de los comerciantes por participar del Día sin IVA, puesto que deben formalizar su participación en el mercado para acceder a los beneficios y brindar el servicio a los consumidores.

Todavía no se tienen las fechas establecidas de los Días sin IVA del próximo año, pero se continuará desarrollando la jornada porque “el empresariado ha hecho esfuerzos muy importantes con la inversión social, con los recursos necesarios para financiar los programas sociales que ha fijado como prioritarios como la pandemia, al igual que a las personas más vulnerables y a los microempresarios”, concluyó María Ximena Lombana.

Entre tanto, se espera que la DIAN revele los resultados de los tres Días sin IVA realizados en 2021 antes de acabar el año. Los comercios electrónicos se han visto favorecidos en el marco de esta estrategia de reactivación el sector textil ha sido uno de los más beneficiados por la campaña, luego de ser el más afectado durante la contingencia generada por la pandemia.