Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Caso Uribe: Diego Cadena vuelve a estar privado de la libertad

La investigación por presunto soborno y manipulación de testigos seguirá su curso contra el exabogado de Álvaro Uribe.

Actualizado a
Caso Uribe: Diego Cadena vuelve a estar privado de la libertad
COLPRENSACOLPRENSA

Durante el pasado mes de octubre se conoció la noticia acerca de la libertad de Diego Cadena, quién sirvió como abogado del expresidente Álvaro Uribe en el proceso que actualmente se ejecuta por presunto fraude procesal y manipulación de testigos. Un juzgado de garantías había argumentado que por vencimiento de términos el jurista debía regresar a la libertad, puesto que ya tenía una medida de aseguramiento en su contra.

Sin embargo, la Fiscalía apeló la decisión y las personas que han sido reconocidas como víctimas en medio de esta investigación decidieron realizar una apelación a la decisión y de esta manera lograr que Cadena adelante su defensa bajo las condiciones de privación de la libertad. En la segunda instancia, un juez de conocimiento de Bogotá ordenó la captura del abogado, quién cumplirá esta determinación bajo el privilegio de detención domiciliaria.

“Se resuelve: revocar la libertad proferida por el Juez 36 Penal Municipal con funciones de control de garantías con fecha del 13 de octubre de 2021 en la cual se concedió la petición de libertad por vencimiento de términos, solicitado por la defensa del procesado Diego Cadena”, señala la decisión del juez 43 Penal del Circuito de Bogotá. La apelación argumentó que el vencimiento de términos se dio como consecuencia de maniobras dilatorias por parte de la defensa de Cadena y por este motivo se solicitó la segunda instancia.

Reacciones por la detención de Diego Cadena

Luego de conocer el último fallo el apoderado de Diego Cadena, Iván Cancino, se manifestó a través de sus redes sociales y se mostró en desacuerdo con la decisión del juez. “Revocan libertad de Diego Cadena, en una decisión que absolutamente desafortunada. Las garantías de las defensas siguen estando en debilidad para la defensa. No se preocupen qué volveremos a cantar y pronto. Siempre firmes y con el alma”, anunció el representante legal del hombre que deberá regresar a la condición de detenido.

Por otro lado, la decisión fue celebrada por parte de las personas que interpusieron la apelación. El senado Iván Cepeda, reconocido como víctima en el proceso investigativo, se manifestó a través de sus redes sociales. “Cadena está de nuevo privado de libertad. De nada sirvieron las dilaciones y sus mensajes desafiantes. Para él tampoco habrá luz al final del túnel”, sentenció el senador de la República en su cuenta de Twitter.

Finalmente, se espera que la Fiscalía logre reunir las pruebas necesarias para llegar a una conclusión acerca de la responsabilidad de Diego Cadena como uno de los autores de la presunta manipulación de testigos, cuando ejercía como abogado del exsenador Uribe. Cadena es señalado de inducir a ciertos testigos a declarar a favor de Álvaro Uribe.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?