Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Restricciones en Cartagena para diciembre: cómo funcionarán y hasta cuándo irán

La Alcaldía emitió el Decreto 1293, en el cual se establecieron nuevas medidas en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Actualizado a
Toque de queda y medidas en Cartagena en diciembre. Conozca cuáles fueron las restricciones decretadas por la Alcaldía y hasta cuándo se extenderán.
COLPRENSA

Luego de más de año y medio de la llegada de la pandemia del coronavirus al país, tanto el Gobierno Nacional como los entes territoriales, han venido flexibilizando las normas y lineamientos con el objetivo de avanzar en la reactivación de los sectores de la economía y alcanzar el retorno definitivo a la presencialidad. Este proceso se ha logrado gracias a, entre otras cosas, la ejecución del Plan Nacional de Vacunación, el cual ha permitido aplicar hasta el momento un total de 57.087.983 vacunas y llegar a los 24.597.537 ciudadanos con esquemas completos, mientras que 1.512.700 han podido recibir dosis de refuerzo.

En ese sentido, si bien la mayoría de ciudades han levantado las restricciones, aún existen algunas que frente a la posibilidad de un cuarto pico de la pandemia y teniendo en cuenta que se mantiene la emergencia sanitaria, continúan bajo lineamientos de salud pública. Tal es el caso de Cartagena, capital del departamento de Bolívar, la cual anunció la extensión de algunas medidas que venían rigiendo en la ciudad desde hace más de tres meses, inicialmente, hasta mediados de diciembre.

¿Cuáles son las nuevas medidas en Cartagena?

El pasado martes la Alcaldía de Cartagena, en cabeza del alcalde William Dau, dio a conocer el decreto 1293 del 30 de noviembre, en el cual se definieron las medidas para seguir afrontando la crisis sanitaria en la ciudad. Según definió el Distrito, el grupo de restricciones se encuentra vigente desde las 12:00 am de este miércoles y se extenderán, de manera inicial, hasta el próximo miércoles 15 de diciembre.

Por una parte, en la ciudad de Cartagena se mantendrá la medida del toque de queda nocturno que se ha venido manejando en los últimos meses, razón por la cual los ciudadanos no podrán movilizarse por las calles en el horario de 2:00 am a 5:00 am de cada día. Así mismo, se definió que el horario permitido para el ingreso a las playas autorizadas de la ciudad, será de 8:00 am de la mañana a 6:00 pm de la tarde.

Otro de los anuncios importantes realizados por la Alcaldía, es la entrada en vigencia del carné de vacunación o certificado digital de vacunación como requisito para el ingreso de personas mayores de 12 años a establecimientos como bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio. Igualmente, se exigirá el documento en escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias. No obstante, cabe resaltar en este punto que a partir del 14 de diciembre, no bastará con presentar el carné de vacuna con una única dosis, pues se exigirá el esquema completo contra el coronavirus.

En el decreto se incluyó la continuidad de la autorización para la realización de eventos públicos y privados con aforo permitido del 100% en sus escenarios, aunque también se mantendrá el distanciamiento físico y el uso obligatorio del tapabocas en espacios públicos y el comercio. Finalmente, el tránsito de chivas, uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad, quedó permitido únicamente en la franja horaria de 9:00 am de la mañana a 12:00 am de la medianoche.