Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario noviembre: cómo cobrarlo vía Sisbén y DPS

El Departamento de Prosperidad Social es la entidad encargada de administrar el subsidio que actualmente beneficia a más de 3 millones de hogares en el país.

Actualizado a
Ingreso Solidario en noviembre. Conozca si puede cobrarlo vía Sisbén o DPS y cuáles son las formas que existen para retirar el dinero del subsidio.
Prosperidad SocialTwitter

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, uno de los principales retos que tuvo el Gobierno Nacional fue amparar a la población de bajos recursos en el país, con el objetivo de que la crisis económica y social los afectara lo menos posible. Bajo ese objetivo, nació en el 2020 el programa del Ingreso Solidario, una renta básica entregada a más de 3 millones de familias en situación de vulnerabilidad, las cuales a su vez no reciben ningún otro tipo de ayudas por parte del Estado.

Hasta el momento, los beneficiarios del Ingreso Solidario han tenido la posibilidad de reclamar un total de $3.040.000 pesos repartidos en 19 giros mensuales de $160.000 cada uno. Y aunque el subsidio estaba diseñado para funcionar hasta el pasado mes de junio, la aprobación de la Ley de Inversión Social extendió su funcionamiento hasta diciembre de 2022, razón por la cual los beneficiarios de la ayuda económica se encuentran esperando la llegada del próximo giro.

¿Puedo cobrar el Ingreso Solidario vía Sisbén o DPS?

Ante la confusión de varios ciudadanos, es preciso resaltar que si bien tanto el Sisbén como el Departamento de Prosperidad Social (DPS) son figuras importantes en medio del funcionamiento del Ingreso Solidario, ninguna de las dos hace entrega directa de los dineros del subsidio. Por un lado, el Sisbén es la herramienta de focalización de la población, a través de la cual se ubican a los colombianos que sean potenciales beneficiarios del programa y se anexan a las listas de la ayuda.

Por su parte, el Departamento de Prosperidad Social es la entidad del Gobierno Nacional que administra el Ingreso Solidario y otros programas sociales del Estado. En ese sentido, el DPS únicamente define asuntos logísticos y presupuestales del programa, y aunque asigna los dineros que se enviarán a los ciudadanos, no los entrega propiamente, pues este proceso se realiza mediante otras entidades. Por tal motivo, no es posible cobrar el subsidio en las oficinas del DPS.

¿Cómo cobrar el Ingreso Solidario?

Inicialmente, cabe resaltar que para realizar los cobros del Ingreso Solidario el Departamento de Prosperidad Social establece fechas para la entrega oportuna de la ayuda. En esta oportunidad, la directora del DPS, Susana Correa, informó que los giros de noviembre y diciembre, correspondientes a los pagos 20 y 21, se llevarán a cabo durante el mes de diciembre, probablemente entre la tercera y cuarta semana. Así mismo, los beneficiarios podrán cobrar acumulados los giros de enero y febrero del 2022, con el fin de aumentar su capacidad adquisitiva de cara a la temporada navideña e inicio de año.

De igual forma, antes de cobrar el Ingreso Solidario es recomendable constatar si en realidad hace parte de la lista de receptores de la ayuda. Si usted desea conocer si es de los beneficiarios del programa, podrá dirigirse a la página del Ingreso Solidario y dar clic en el botón "Consulta giros y beneficiarios en proceso", para poder diligenciar el formulario con sus datos personales y que el sistema le brinde la información. Uno de los requisitos para pertenecer al subsidio, es estar vinculado al Sisbén IV dentro de las categorías de pobreza y pobreza extrema.

Posteriormente, una vez compruebe que es beneficiario, deberá tener en cuenta que existen dos maneras de cobrar los pagos. Por un lado, si es beneficiario bancarizado, podrá hacer uso de productos digitales financieros como Nequi, Ahorro a la mano, Daviplata y Movii, aunque también podrá reclamar el dinero en cualquiera de las siguientes compañías bancarias: Av Villas, Banco Agrario, Banco Caja Social, Corpbanca – Helm, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco WWB, Bancolombia, Bancoomeva, Bancoopcentral, BBVA, Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, GNB Sudameris, Banco Popular, Scotiabank y Serfinansa.

Finalmente, si usted es beneficiario no bancarizado, aquellos que no se encuentran vinculados a ninguna entidad financiera, podrá reclamar el dinero a través de la red de envíos SuperGIROS, con la cual se estableció un convenio oficial para que los ciudadanos puedan reclamar el subsidio en cualquiera de los puntos de la red a nivel nacional.