Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Obligatorio carné de vacunación para menores entre 12 y 17 años en Colombia

Aunque la medida ya entró en vigor para los mayores de 18 años, desde este martes también funcionará para los mayores de 12 años.

Actualizado a
Obligatorio carné de vacunación para menores entre 12 y 17 años en Colombia
Colprensa

Desde el 16 de noviembre el Ministerio de Salud confirmó que es obligatorio para mayores de 18 años presentar el carné de vacunación contra el covid-19 para el ingreso a eventos masivos, lo anterior con el propósito de avanzar en el Plan Nacional de Vacunación. Aunque en un inicio la medida funcionaba únicamente para mayores de edad, el Gobierno Nacional anunció que desde este martes, 30 de noviembre, también será un requisito para la población mayor de 12 años.

"A partir de hoy quienes tengan más de 12 años y cuenten con al menos una dosis deberán presentar su carné. Y a partir de 14 de diciembre se exigirá para mayores de 18 años con el esquema completo", aseguró Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud. La meta del Gobierno es inmunizar al menos al 70 por ciento de la población antes de que finalice el presente año.

Tenga en cuenta que esta medida funciona para el ingreso a bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, iglesias, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias. Actualmente, en Colombia ya se han aplicado 56.705.122 y 24.478.676 colombianos ya tienen el esquema completo de vacunación contra el coronavirus.

Entre tanto, el Ministerio de Salud reiteró que con esta medida no se afectan las actividades esenciales de las personas, como son acceso al transporte público, supermercados, plazas de mercados, droguerías, entidades financieras, entidades públicas, entre otras. La exigencia del carné de vacunación busca minimizar el riesgo de la transmisión del covid-19 frente aquellas personas que no han accedido a la vacunación y evitar un cuarto pico de la pandemia.

Ómicron llega a Latinoamérica

De otro lado, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) confirmó que se han identificado dos casos de ómicron en ese país. El virus fue identificado en dos pasajeros brasileños procedentes de Sudáfrica, quienes entraron al país el pasado martes, 23 de noviembre de 2021, es decir, antes de la notificación mundial sobre la identificación de la nueva variante, que fue reportada por primera vez a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por Sudáfrica el miércoles 24 de noviembre de 2021.

Por su parte, la OMS catalogó la variante como "preocupante" debido al alto potencial de expansión que esta ha tenido en países de África y Europa. En ese sentido, vale la pena mencionar que virus también está circulando en otros países como Australia, Austria, Bélgica, Botsuana, Canadá, República Checa, Dinamarca, Alemania, Hong Kong, Israel, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido.

Igualmente, la OMS advirtió que los casos de covid-19 por ómicron están aumentando considerablemente en todas las provincias de Sudáfrica. Además, esta variante se ha detectado a tasas más rápidas que los aumentos repentinos de infección anteriores, lo que sugiere que esta puede tener una ventaja de crecimiento. "Esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes", confirmó la OMS.

Finalmente, la OMS solicitó a los países de todo el mundo continuar aplicando las medidas de salud pública de eficacia demostrada para reducir de forma general la circulación del virus causante de covid-19, basándose en el análisis de los riesgos y en un enfoque científico. Además, deben aumentar su capacidad de respuesta mediante recursos médicos y de la salud pública para hacer frente a posibles aumentos en el número de casos.