Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

Vacunación Bogotá: cómo identificar un carnet falso y dónde denunciarlo

Tras la orden de obligatoriedad del carné de vacunación por parte del Gobierno Nacional, se conocieron denuncias de redes falsificadoras del documento.

Actualizado a
Vacunación contra el COVID-19 en Bogotá. Conozca cómo podrá identificar un carné falso y uno auténtico y cómo denunciar la manipulación del documento.
COLPRENSA

Colombia continúa avanzando en la recuperación de la estabilidad en los sectores de la economía de la mano con la ejecución del Plan Nacional de Vacunación, con el objetivo de alcanzar el retorno a la presencialidad completa y segura en el país. Hasta el momento, en el territorio nacional se han logrado aplicar un total de 56.705.122 vacunas, alcanzando así los 24.478.676 ciudadanos con esquemas completos y 1.414.906 dosis de refuerzo suministradas. Esta estrategia de inmunización, ha sido fundamental en medio del proceso de reactivación económica, pues con la exigencia del carné de vacunación se ha logrado garantizar mayor seguridad al interior de establecimientos abiertos al público y de asistencia masiva.

Desde hace unas semanas, el Gobierno Nacional ordenó la obligatoriedad del carné de vacunación para el ingreso a eventos masivos y otro tipo de actividades, e incluso, este martes el Ministerio de Salud confirmó la entrada en vigencia de esta normativa para los mayores de 12 años. No obstante, ante este lineamiento, recientemente se han conocido casos de personas que pagan a redes ilegales para falsificar el certificado de inmunización y poder acceder a sitios públicos sin haber sido vacunados.

Una de las denuncias más destacadas, fue la del concejal de Bogotá Óscar Ramírez, quien dio a conocer el modus operandi llevado a cabo por un grupo de ciudadanos que falsifica carnés de vacunación por un precio de entre $200.000 a $300.000 pesos, incluyendo un supuesto registro en la web del Ministerio de Salud para el certificado digital. "La falsificación del carné de vacunación para la vacuna del covid-19 es gravísima, no solo es una vulneración al sistema de salud colombiano, sino que también es un atentado a la salud de los ciudadanos que confían en la veracidad de un documento que permite el ingreso a eventos, restaurantes y establecimientos comerciales", señaló el cabildante.

¿Cómo diferenciar un carné falso de uno auténtico?

Inicialmente, es preciso recordar que el Ministerio de Salud es la única entidad responsable y autorizada para emitir el carné de vacunación contra el coronavirus, razón por la cual ninguna otra persona natural o jurídica diferente a la cartera podrá expedir o comercializar el documento. En ese sentido, en el caso del carné físico, únicamente será válido si se lo dan en el punto de inmunización de su EPS o ente territorial, una vez sea inmunizado. Este comprobante, deberá llevar como mínimo el lote de la vacuna que recibió, los sellos de la IPS vacunadora y el sello con nombre y registro del profesional que lo atendió.

Por su parte, el Certificado Digital de Vacunación fue diseñado con estrictos protocolos para combatir la falsificación. "Este documento permite, en caso de ser necesario, demostrar que la persona ya está vacunada y evitar adulteraciones o fraudes de la información, mediante un respaldo virtual, sistematizado y avalado por las autoridades sanitarias", sostuvo el Ministerio de Salud en su lanzamiento. Dentro de las principales características que posee el documento virtual original, se encuentra un código QR único, el cual podrá ser verificado por las autoridades.

Entretanto, el ministro de Salud Fernando Ruiz, sostuvo que el código QR está generado con certificado digital de seguridad y confianza "que nos permite utilizar una plataforma blockchain, lo que lo hace infalible o inviolable y además no tiene fecha de caducidad". Adicionalmente, el Certificado Digital de Vacunación auténtico cuenta con un sello digital y la información detallada de cada una de las aplicaciones de sus biológicos.

Denunciar carné de vacunación falso

Las autoridades colombianas en reiteradas oportunidades han hecho énfasis en que quien intente manipular o falsificar el carné de vacunación, recibirá sanciones debido a que estará infringiendo la ley y realizando actos ilegales como falsedad en documento público. "En el momento que alguien haga una falsificación ya está cometiendo un delito y, por lo tanto, en el caso de que esta persona sea detectada, pues ya incurrirá en un delito penal; de hecho, está poniendo en riesgo una población y violando una norma sanitaria", señaló en su momento el ministro del Interior Daniel Palacios.

En ese sentido, ante un caso de falsificación de carné de vacunación, los colombianos podrán acudir a autoridades como la Policía Nacional y la Fiscalía para hacer la respectiva denuncia, pues según ordena señala el artículo 287 del Código Penal, "el que falsifique documento público que pueda servir de prueba, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses. Si la conducta fuere realizada por un servidor público en ejercicio de sus funciones, la pena será de sesenta y cuatro (64) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de ochenta (80) a ciento ochenta (180) meses".