Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario noviembre: requisitos y cómo cobrar el giro

El Departamento de Prosperidad Social se encarga de entregar los recursos a los beneficiarios del programa social.

Actualizado a
Ingreso Solidario noviembre: requisitos y cómo cobrar el giro
PROSPERIDAD SOCIALTWITTER OFICIAL

El Gobierno Nacional lanzó una serie de programas sociales durante el año 2020, considerando la aparición de los primeros casos de coronavirus en el país y se pretende ayudar a la población vulnerable con estas medidas. El Ingreso Solidario es una renta básica para sus beneficiarios, quienes mensualmente reciben $160.000 pesos a través de transferencia bancaria o giro postal. Los beneficiarios son identificados gracias a una herramienta de focalización, la cual utiliza la información suministrada por las bases de datos del Sisbén.

Las ayudas monetarias entregadas por el Estado se implementaron luego de las múltiples restricciones impuestas por las autoridades, con el objetivo de reducir el número de contagios por Covid-19. El Departamento de Prosperidad Social es la entidad encargada de administrar los recursos destinados para programas sociales y disponer la logística necesaria para la entrega del dinero en todo el territorio nacional.

¿Cuáles son los requisitos para poder acceder al Ingreso Solidario?

El Ingreso Solidario estableció que la ayuda económica está dirigida a la población que vive en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad económica. En adición, las personas vinculadas con el programa no pueden recibir otras transferencias del Gobierno Nacional y deben tener actualizados los dados en el Sisbén.

En adición, las personas beneficiarias del Ingreso Solidario deben elegir una forma de pago para la entrega del dinero. Actualmente hay dos tipos de beneficiarios, quienes cuentan con un producto de una entidad bancaria y las personas no bancarizadas. Dependiendo del tipo de beneficiario la ayuda económica llegará a través de transferencia o por un giro realizado en la red SuperGiros.

¿Cómo cobrar el pago de Ingreso Solidario?

Prosperidad Social se encarga de informar oportunamente las fechas de pago de cada uno de los giros, cada persona vinculada al programa recibe una notificación sobre la disponibilidad de los recursos y dependiendo del método de pago escogido se puede retirar el pago en los canales de los bancos o acercándose a cualquier ventanilla de SuperGiros. Los beneficiarios no bancarizados deben presentar su documento de identidad al momento de acercarse al punto de pago y mantener las respectivas medidas de bioseguridad.

Entre tanto, en los últimos días se conoció que en el mes diciembre se estarán entregando los pagos acumulados de noviembre y diciembre. En el siguiente ciclo de pagos también se entregarán los recursos correspondientes a los giros de enero y febrero de 2022. Se espera que 4 millones de familias en el país se vean beneficiadas con este y otros programas sociales del Gobierno.