Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pase de movilidad para niños: en qué se diferencia con el pase de movilidad para adultos

La licencia de conducción es el documento necesario para poder transitar en un vehículo en Colombia.

Actualizado a
Pase de movilidad para niños: en qué se diferencia con el pase de movilidad para adultos
COLPRENSACOLPRENSA

El Código Nacional de Tránsito es el documento que conserva toda la normatividad referente a las licencias de conducción en el territorio nacional, popularmente a este documento se le conoce como pase. Las autoridades de tránsito de las diferentes ciudades o municipios del país están autorizadas para solicitar a los conductores su licencia y de esta manera asegurarse que la persona es apta para manejar un carro, moto o el automotor en el que se está movilizando.

De acuerdo con esta normatividad, los menores de edad pueden realizar la solicitud para obtener la licencia de conducción en Colombia y hay algunas diferencias con respecto al pase de los adultos. Todas las personas mayores de 16 años pueden realizar el proceso para sacar el pase en el país y se debe recordar que la mayoría de edad se obtiene al cumplir los 18 años.

Diferencias entre el pase de niño y adulto

El artículo 19 del Código Nacional de Tránsito establece los requisitos que se deben cumplir para poder obtener la licencia de conducción por primera vez. Saber leer y escribir, tener 16 años cumplidos, aprobar un examen teórico-práctico y un certificado de aptitud física y mental son los requerimientos que debe cumplir cualquier ciudadano que desee obtener el pase en el país. Los menores de edad tienen restricción si desean aplicar a una categoría de licencia de vehículos para servicio público.

“Los mismos requisitos enumerados anteriormente, a excepción de la edad mínima que será de 18 años cumplidos y de los exámenes teórico-prácticos, de aptitud física y mental o los certificados de aptitud de conducción expedidos que estarán referidos a la conducción de vehículo de servicio público”, quedó establecido en el documento oficial del Código Nacional de Tránsito.

En adición, la licencia de conducción expedida para los menores de edad deberá actualizarse al momento de cumplir la mayoría de edad y así realizar el cambio de documento en el pase. De no realizar este proceso, se podrían presentar confusiones en el sistema RUNT y es posible que las autoridades no encuentren el aval del conductor para movilizarse en las ciudades y municipios del país.

Entre tanto, las secretarías de movilidad y el Ministerio de Transporte se han encargado de publicar en sus canales de comunicación las últimas noticias y procesos necesarios para obtener la licencia de tránsito en territorio colombiano.