Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Joe Biden visitará Colombia en diciembre de este año

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea reunirse con Iván Duque en Cartagena durante la segunda semana de diciembre.

Actualizado a
Joe Biden visitará Colombia en diciembre de este año
Colprensa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea realizar su primera visita oficial a Colombia entre el 11 y 13 de diciembre de 2021. El mandatario se reuniría con el jefe de Estado colombiano, Iván Duque, en Cartagena y participaría de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, evento en el que se firmaría el Tratado de Libre Comercio con Singapur. Esta visita ratificaría la unión entre el gobierno colombiano y el estadounidense.

Es importante mencionar que Biden y Duque tuvieron un corto encuentro durante la más reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP26) que se realizó entre el 31 de octubre y 12 de noviembre en Glasgow, Escocia. En medio de su conversación, los mandatarios hablaron brevemente sobre el desarrollo de infraestructura sostenible con el fin de seguir luchando contra los impactos derivados del cambio climático.

Cabe mencionar que durante su intervención en la COP26, Duque se puso de acuerdo con Biden y otros presidentes de la región afirmando que la crisis climática es el reto más grande de nuestra existencia. "Esta crisis climática se traduce en más desastres naturales, más inundaciones, el aumento de los niveles del mar, la erosión costera, la destrucción de glaciares y nevados y el aumento de las temperaturas", dijo Duque.

¿Qué es la Alianza del Pacífico?

La Alianza del Pacífico es una iniciativa regional, cuyo objetivo es impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de Chile, Colombia, México y Perú. Desde su creación, se han realizado diez cumbres Presidenciales y trece Ministeriales. De acuerdo con la Declaración de Lima, la intención de la alianza es alentar la integración regional e impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad.

Algunos de los objetivos son construir un área de integración profunda para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las Partes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes; y convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial, y de proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico.

Aunque actualmente solamente hay cuatro naciones que hacen parte de la Alianza del Pacífico, países como Australia, Canadá, Corea del Sur, Ecuador, Nueva Zelanda y Singapur están en la lista de países candidatos para que hagan parte de este grupo. Mientras que Argentina, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Uruguay son los estados observadores del continente americano.