Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

MinSalud extiende emergencia sanitaria hasta febrero de 2022

El Gobierno Nacional anunció que la declaratoria de emergencia sanitaria en Colombia se prorroga hasta el martes 22 de febrero de 2022.

Actualizado a
MinSalud extiende emergencia sanitaria hasta febrero de 2022
Colprensa

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció que se extenderá la declaratoria de emergencia sanitaria en toda Colombia. En ese sentido, el jefe de la cartera de Salud resolvió prorrogar esta medida hasta el 28 de febrero de 2022. No obstante, aseguró que esta podría finalizar antes de la fecha mencionada anteriormente, siempre y cuando desaparezcan las causas que le dieron origen al anuncio.

En la resolución 1913 de 2021, el Ministerio informó que durante la pandemia se han presentado tres momentos para su manejo y control: el primero, relacionado con la necesidad de generar capacidad de respuesta en el sistema de salud para la vigilancia del evento; el segundo, tiene que ver con la aplicación de medidas de bioseguridad, para el desarrollo de distintas actividades que se podían ejecutar con medidas de aislamiento; y el tercero, está relacionado con el inicio de la reactivación gradual de las actividades de los sectores económico, cultural y social.

Esta decisión se toma con base a los lineamientos que mantiene la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que confirmó que en 2021 mantendrá la alerta mundial generada por la pandemia. Asimismo, el Gobierno seguirá impulsando el proceso de vacunación con el propósito de reactivar por completo la economía del país. Cabe decir que desde este martes, 16 de noviembre, es obligatorio presentar el carné de vacunación para el ingreso a eventos masivos.

Habilitada tercera dosis para mayores de 18 años

El Ministerio de Salud también informó esta semana que ya está habilitada la aplicación de terceras dosis o dosis de refuerzo en población mayor de 18 años de manera progresiva de acuerdo con los grupos y etapas dispuestos en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. Este proceso lo podrán realizar los colombianos a los seis meses a partir de la aplicación de la segunda dosis (Sinovac, Pfizer, Moderna y AztraZeneca) o dosis única (Janssen).

"Este refuerzo complementa las decisiones ya tomadas de refuerzo para la población mayor de 50 años. La aplicación de 18 a 49 años se hará a los seis meses luego de la segunda dosis o dosis única para cada ciudadano del país, y será de manera progresiva en la medida que se han cumplido las diferentes etapas del Plan Nacional de Vacunación", indicó el ministro de Salud. Tenga en cuenta que los mayores de 50 años se pueden vacunar con tercera dosis después de cuatro meses desde la última vacuna.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, la aplicación de una tercera dosis ha mostrado incrementar la respuesta inmune y la efectividad de las vacunas contra el covid-19 en adultos, incluyendo la protección contra formas graves, contra el contagio y la transmisión. "La incorporación de todos los adultos de 18 y más a la asignación de refuerzas contribuye a la inmunidad colectiva, considerando la aparición de variantes más contagiosas", afirmó el Ministerio de Salud.