CINE

'Encanto' de Dísney: los 4 aspectos que solo entenderás si eres de Colombia

La película fue estrenada el pasado 24 de noviembre, está inspirada en la biodiversidad y cultura de Colombia.

Actualizado a
'Encanto' de Dísney: los 4 aspectos que solo entenderás si eres de Colombia

Meses atrás se conoció la noticia acerca de la producción que Disney Animated Studios inició sobre Colombia. ‘Encanto’ es la propuesta que la productora desea posicionar en esta categoría, luego del éxito obtenido con ‘Coco’, que estuvo inspirada en la cultura del Día de los Muertos de México y logró llamar la atención de miles de personas en el mundo. En esta ocasión se realizó un proceso de investigación en el que participaron antropólogos, botánicos, músicas, lingüistas y arquitectos colombianos.

Luego de la premier de la película inspirada en Colombia, realizada en Hollywood el pasado 4 de noviembre, miles de fanáticos en nuestro país esperaban el estreno del largometraje animado en el territorio nacional. El pasado 25 de noviembre se pudo ver ‘Encanto’ por primera vez en los teatros de cine de Colombia y muchas curiosidades hicieron sentir inidentificado a más de uno. Aquí les contamos cuatro aspectos que probablemente entienda de ‘Encanto’ si es colombiano.

Problemáticas de Desplazamiento en ‘Encanto’

Los Madrigal, la familia que protagoniza esta historia, son obligados a abandonar su pueblo de origen como consecuencia de presiones y violencia. Este hecho está perfectamente ligado a una problemática social, relacionada con el conflicto armado, que se ha vivido realmente en Colombia y que ha perdurado en la nación por más de 60 años.

Biodiversidad Colombiana en ‘Encanto’

De acuerdo con las Naciones Unidas, Colombia es uno de los países megadiversos que tiene el mundo, entrando en el puesto 17 del ranking mundial en esta materia. Por este motivo, la casa de la familia Madrigal está rodeada de abundante fauna y flora propia de nuestro país. Animales como tucanes, chigüiros, coatíes, tapires y hasta un jaguar hacen parte de las especies que aparecen en el ambiente de la trama.

Música colombiana en ‘Encanto’

Los productores de esta película trabajaron de la mano con artistas nacionales para logar la musicalización de esta animación. El compositor estadounidense Lin Manuel Miranda se encargó de darle vida a la banda sonora de 'Encanto' y muchos colombianos se sintieron identificados con los ritmos tropicales que se pueden escuchar a lo largo de la historia. El vallenato y la salsa son algunos de los géneros populares del país que aparecen en la producción de Disney.

Vestimenta colombiana en ‘Encanto’

Las prendas tradicionales de la cultura colombiana hacen parte de la puesta en escena final del largometraje animad. Trajes típicos de diferentes regiones y el popular sombrero ‘vueltiao’ han sido incluidos como elementos representativos para los diferentes personajes. También se diseñaron algunos accesorios, como mochilas y ruanas, que conforman la vestimenta de los protagonistas de la historia.

Entre tanto, la película de Disney inspirada en Colombia ha tenido buenos comentarios por parte de los primeros asistentes en las diferentes salas de cine en el país. Se espera que durante los próximos días se revele el alcance económico que la producción logró en su lanzamiento oficial en el país.