Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Ministerio de Salud aprueba tercera dosis de refuerzo para mayores de 18 años

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que la aplicación de la dosis de refuerzo se realizará a los 6 meses después de la segunda dosis o dosis única.

Actualizado a
Fernando Ruiz, ministro de Salud.
Colprensa

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció este martes, 23 de noviembre de 2021, que el Gobierno Nacional y el Comité Asesor de Vacunas tomaron la decisión de habilitar la vacunación con terceras dosis o dosis de refuerzo contra el covid-19 para mayores de 18 años. Este proceso se realizará de manera progresiva de acuerdo con las etapas dispuestas en el Plan Nacional de Vacunación.

Asimismo, el jefe de la cartera de Salud confirmó que este proceso se podrá realizar 6 meses después de que el ciudadano se haya aplicado la segunda dosis de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Moderna o dosis única, en el caso de Janssen. Ruiz también explicó que el Comité Asesor de Vacunas recomendó para la aplicación de terceras dosis el uso de plataformas heterólogas, es decir, plataformas diferentes a las administradas en el esquema inicial

En el caso de las personas que se vacunaron con Pfizer o Moderna, el Comité recomienda la aplicación de AstraZeneca, Moderna, o Pfizer. Las personas que se vacunaron con AstraZeneca pueden vacunarse con bilógicos de Moderna, Pfizer o AstraZeneca. Quienes se vacunaron con Janssen podrían vacunarse con Moderna, AstraZeneca, Pfizer o Janssen. Las vacunas que se aplicaron Sinovac se recomienda vacunación con AstraZeneca, Moderna, Pfizer o Sinovac.

"Es muy importante que los colombianos entendamos que estamos en un momento muy especial de la pandemia, en este momento tenemos una situación de baja afectación, pero esto no quiere decir que no tengamos un riesgo muy grande de tener un pico muy alto de contagios y muertes en números bastantes altos. Esto en la medida de que todavía hay personas por vacunar con la primera dosis", comentó el ministro de Salud.

Fechas de vacunación con terceras dosis

El ministro Ruiz afirmó que desde este miércoles, 24 de noviembre, se podrán vacunar los colombianos que hagan parte del talento humano en salud; talento humano de las funerarias, centros crematorios y cementerios que manipulen cadáveres; talento humano en salud del servicio de vacunación; técnicos y epidemiólogos de las entidades territoriales; médicos tradicionales y sabedores ancestrales; pilotos y tripulación nacional que realizan el traslado aéreo especializado de pacientes.

A partir del 21 de diciembre de 2021 se podrán vacunar docentes, directivos y personal educativo; fuerzas militares y policías; guardia indígena y cimarrona; personas entre 16 y 19 años con comorbilidades o enfermedades hipertensivas; agentes educativos, madres y padres comunitarios identificados por el ICBF y cuidadores institucionales del ICBF; talento humano encargado de alimentación y cuidado de adultos mayores institucionalizados.

Igualmente, podrán recibir la dosis de refuerzo desde esa fecha los cuidadores de adultos mayores en atención domiciliaria; personal activo, reserva activa o en formación de Fuerzas Militares y Policía; personal de la Fiscalía General de la Nación con funciones de policía judicial; personal de la Unidad de Búsqueda de Personas; personal de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia y máximas autoridades sanitarias a nivel nacional, municipal, distrital y departamental.

De otro lado, se podrán vacunar con terceras dosis desde el 18 de enero de 2022 las personas privadas de la libertad; cuidadores institucionales; población en riesgo de brotes, en ocupaciones de alto riesgo, bomberos, socorristas, pilotos y auxiliares; personal de custodia de la población privada de la libertad; personal de la Fiscalía General de la Nación; habitantes de calle certificados por alcaldías municipales.

Además, recibirán uno de los biológicos los controladores aéreos y bomberos aeronáuticos; talento humano en servicios sociales para la población en situación de calle; talento humano de las Comisarias de Familia; tripulación de barcos internacionales de transporte de carga y talento humano de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Finalmente, a partir del 16 de febrero de 2022 se podrán vacunar todos los mayores de 18 años que hicieron parte de la etapa 5 del Plan Nacional de Vacunación.