Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario noviembre: cómo reclamar el pago si no me llega

Los potenciales beneficiarios de Ingreso Solidario deben consultar la página del programa para ver el estado actual en el que se encuentran.

Actualizado a
Ingreso Solidario noviembre: cómo reclamar el pago si no me llega
Colprensa

Ingreso Solidario es un programa social a través del cual se brinda un apoyo económico a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad de todo el país. El propósito de este subsidio es mitigar los impactos derivados de la emergencia causada por la pandemia del covid-19. De esta manera, cerca de tres millones de hogares que no se benefician de otros programas del Gobierno Nacional reciben mensualmente un inventivo de $160.000.

Algunos usuarios han preguntado al Departamento de Prosperidad Social qué hacer en caso de que no puedan reclamar el dinero de Ingreso Solidario correspondiente a noviembre. En ese sentido, la entidad ha hecho un llamado a los potenciales beneficiarios para que consulten su estado actual en el programa, ingresando a la página web de Ingreso Solidario por la opción 'consulta giros y beneficiarios en proceso'.

En caso de que la persona haya sido informada de que es beneficiaria del programa mediante un mensaje de texto enviado por la entidad financiera en la cual tiene una cuenta o depósito activo, pero no pueda retirar el dinero, es necesario que el ciudadano se comunique directamente con el banco para averiguar cómo acceder a los recursos de Ingreso Solidario y la razón por la cual no se puede acceder al dinero.

En caso de que el usuario no tenga una cuenta o depósito con el sistema financiero, en los próximos días deberá recibir un mensaje con todas las instrucciones para hacer la apertura de un producto financiero o con las indicaciones para recibir el giro de los recursos. Si el ciudadano encontró su nombre y cédula en la base de beneficiarios y no ha recibido un mensaje de texto, significa que podría hacer parte de un ciclo posterior de pagos.

¿Qué requisitos se necesitan para recibir el dinero de Ingreso Solidario?

Para acceder a los beneficios que entrega mensualmente Ingreso Solidario, no se necesita participar en ningún tipo de bono o sorteo, tampoco es necesario realizar ninguna inscripción ni hablar con intermediarios. La focalización de los beneficiarios se realizó al inicio del programa y se tuvieron en cuenta factores como la condición económica del hogar y la vulnerabilidad en la que se encuentran estas familias.

Las personas que reciben mensualmente el dinero de Ingreso Solidario no pueden estar en otro tipo de subsidios como: Jóvenes en Acción, compensación del IVA o en el programa de protección al adulto mayor (Colombia Mayor). Los beneficiarios han sido seleccionados utilizando las bases de datos del Sisbén, las de Prosperidad Social, las del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud, entre otras.

La conformación de la Base Maestra de Potenciales Beneficiarios del Programa Ingreso Solidario fue definida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén, excluyendo los hogares que reciben apoyos económicos de otros programas de transferencias monetarias, y cruzando con otras bases de datos, como PILA y pensionados.

Finalmente, tenga en cuenta que en ningún caso el Departamento de Prosperidad Social pedirá a los ciudadanos registrarse en plataformas o sitios web. Esta advertencia la han realizado las autoridades pertinentes en reiteradas oportunidades debido a que hay personas inescrupulosas que están llamando a cobrar dinero para ingresar a Ingreso Solidario. Actualmente, el programa no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo.