Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Quién es Samuel Rodríguez, el colombiano de 18 años con más de $600 millones

El joven emprendedor es el fundador de Tecnopac, una compañía de software que presta sus servicios a más de 200 empresas en el país y el exterior.

Actualizado a
Quién es Samuel Rodríguez, emprendedor colombiano de 18 años. Conozca quién es el empresario y de qué trata su modelo de negocio de más de $600 millones.
Samuel RodríguezInstagram

En los últimos años, el emprendimiento se ha convertido en una de las alternativas más escogidas por los ciudadanos para generar ingresos a través de actividades y modelos de negocios propios. Recientemente se divulgó el caso de Samuel Rodríguez, un emprendedor de 18 años que se dio a conocer luego de que la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, lo nombrara como el emprendedor más joven del país que más dinero factura con cerca de $600 millones de pesos.

Desde sus 16 años y estando aún en el colegio, Samuel Rodríguez, oriundo del municipio de Curiti, Santander, inició con el desarrollo de su negocio, el cual se basa en la creación de páginas web, posicionamiento SEO y demás servicios de software para más de 200 empresas nacionales e internacionales. Tal ha sido el éxito de su modelo de negocio, que según informó el diario El Tiempo, hasta la fecha tiene alianzas estratégicas en Tampa, Atlanta, Nueva York y Los Ángeles, en Estados Unidos; Madrid, en España; Santiago, en Chile y Guadalajara, en México. Así mismo, ha sabido generar más de 40 empleos entre directos e indirectos en Bogotá, Bucaramanga y Medellín.

¿Cuál es el negocio de Samuel Rodríguez?

Samuel Rodríguez es el fundador y actual CEO de Tecnopac, un emprendimiento tecnológico que nació en el 2018 con un fondo de $600.000 pesos que pudo reunir gracias a un préstamo que le hizo su papá a sus ahorros producto de la recolección de café. Sin embargo, con el pasar del tiempo la compañía comenzó a crecer de tal manera que actualmente es una de las más prometedoras de la industria digital del país, con utilidades netas de más de $300 millones de pesos y más de 1 millón de dólares recibidos por parte de inversionistas para la apertura de portafolios en mercados como el de Europa y los Estados Unidos.

Cabe resaltar que el joven empresario, aprendió la mayoría de conceptos necesarios del mundo del software y la programación de manera empírica, pues hasta ahora cursa tercer semestre de Ingeniería Informática en la Universidad de La Sabana. Sin embargo, según aseguró en diálogo con Infobae, eso no le ha sido impedimento para cumplir con el objetivo de su compañía, el cual es "ayudar a las compañías en la automatización y desarrollo de mejores soluciones tecnológicas, para que fortalezcan sus finanzas, sus procesos y sus sistemas de datos, esto mediante desarrollos específicos, adaptados justo y como la compañía lo necesita".

No obstante, en entrevista con El Espectador, Samuel Rodríguez habló de lo duro que fue para él emprender con poca capacidad económica y sin conectividad en la zona en la que vivía. "Estaba en un lugar sin los recursos y conectividad, el internet y la computación eran en verdad muy difíciles y no contaba con el dinero para alcanzar mejores oportunidades o personas. En otras palabras, imagínese lo que significa crear un emprendimiento tecnológico en un pueblo de Santander, donde difícilmente había llegado el Internet", sostuvo.

Finalmente, el emprendedor señaló que entre sus planes a futuro se encuentran cerrar el 2021 con ventas superiores a los 580 millones de pesos y atraer al menos 50 clientes nuevos, mientras que para el 2022,el objetivo es facturar más de 1 millón de dólares y lograr 300 clientes nuevos y un crecimiento del 900% con respecto a este año. Así mismo, Samuel Rodríguez no descarta vender a futuro su idea de negocio a largo plazo. "En 5 años, estoy abierto a que una compañía multinacional adquiera a Tecnopac para fortalecer sus costos y alcance. Espero que para ese tiempo la puede vender en por lo menos 100 millones de dólares. Hoy su capital asciende a más de 1 millón de dólares", afirmó a El Espectador.