Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

U. Externado confirma que hubo plagio en tesis de Jennifer Arias

La Universidad Externado solicitará al Consejo de Estado que anule los títulos de magister en Gobierno y Políticas Públicas a Jennifer Arias y Leydy Largo.

Actualizado a
Jennifer Arias, congresista.
Colprensa

Este martes, 22 de noviembre de 2021, la Universidad Externado de Colombia determinó, luego de una larga investigación, que sí hubo plagio en la tesis titulada "Los OCAD'S y su contradicción con las teorías de la elección racional", la cual fue presentada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Kristin Arias Falla, y su compañera Leydy Lucía Largo Alvarado. Con este trabajo conjunto obtuvieron sus títulos de magister en Gobierno y Políticas Públicas.

La Universidad Externado llegó a esta conclusión luego de que el documento fuera sometido a una herramienta informática para la detección de plagio, tras la operación se pudo evidenciar que la tesis coincidía con fuentes publicadas en internet de diversos autores. Posteriormente, la Universidad contrató a una persona experta en derechos de autor y propiedad intelectual con el fin de aclarar esta situación.

"Se hizo evidente que concurren los elementos necesarios para la existencia de una infracción al derecho de autor, consistente en la reproducción o copia de elementos originales y protegidos de las obras mencionadas. Es ostensible la cantidad de textos reproducidos literalmente (plagio servil) o deliberadamente parafraseados en donde basta la simple lectura para deducir la forma en que tales fragmentos llegaron al trabajo de grado analizado", dijo el experto en derechos de autor.

Debido a la evidencia, la Universidad anunció que tomará acciones y le solicitará al Consejo de Estado que anule los títulos otorgados y remitirá a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación la documentación pertinente, para lo correspondiente. "La Universidad actualmente carece de competencia para adelantar procesos disciplinarios en contra de personas que desde hace más de cinco años dejaron de ser estudiantes de la Institución", aclaró la institución.

La respuesta de Jennifer Arias

Tras el comunicado de la Universidad Externado, la representante a la Cámara por el Centro Democrático, Jennifer Arias, aseguró que no ha cometido plagio. "Con la tranquilidad de siempre actuar bajo los preceptos de la Ley, manifiesto que no he cometido plagio alguno. Solicito a la Universidad Externado que cumpla con el debido proceso y me permita ejercer el derecho de contradicción. Las autoridades judiciales esclarecerán estos hechos", público la congresista en Twitter.

Vale la pena mencionar que Arias había sido tendencia hace poco tiempo en redes sociales por una publicación en la que aseguraba que solo Dios podría juzgarla. "No importa cuánto los juzguen, recuerden que al final solo Dios y ustedes mismos serán sus jueces", expresó la representante a principio de noviembre. Entre tanto, miles de internautas han utilizado sus redes sociales para hablar sobre el tema y exigir respuestas serias por parte de las autoridades pertinentes.

La activista política, Catherine Juvinao, pidió la renuncia inmediata de Arias y le solicitó que se defienda como cualquier otro colombiano. "Señora Jennifer Arias, esto debe producir, como mínimo, su renuncia inmediata a la curul como representante a la Cámara. En lo sucesivo su presencia deshonra la corporación y mina la dignidad del cargo que usted ostenta. Hágase a un lado y defiéndase como ciudadana cualquiera", expresó Juvinao.

Ángela María Robledo, excandidata a la Vicepresidencia de la República, estuvo de acuerdo con Juvinao y también aseguró que se debe tomar acciones para que Arias no siga en la Cámara de Representantes. "Me opuse a designación de Jennifer Arias como Presidenta de la Cámara por sus relaciones peligrosas con fuerzas oscuras en su tierra. Con la declaración de la Universidad Externado sobre el plagio de su tesis la representante Arias debe renunciar", señaló Robledo.