Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: cómo revisar los giros y cuándo recibiré el dinero

El subsidio del Departamento de Prosperidad Social está destinado para la población vulnerable que no recibe ayudas por parte del Estado.

Actualizado a
Ingreso Solidario del DPS. conozca cómo podrá revisar la disponibilidad de los giros y las posibles fechas en las que recibirá el dinero del subsidio.
Prosperidad SocialTwitter

El Ingreso Solidario fue uno de los programas implementados por el gobierno del presidente Iván Duque en medio de la contingencia de la pandemia del coronavirus, para brindar amparo a los colombianos en situación de vulnerabilidad. Esta iniciativa, entrega transferencias monetarias a más de 3 millones de hogares en el país, quienes se encuentran vinculados a las bases de datos del Sisbén IV y focalizados como población en pobreza y pobreza extrema.

Desde su inicio de operaciones y hasta la fecha, los beneficiarios del Ingreso Solidario han tenido a disposición un total de $3.040.000 pesos repartidos en 19 giros mensuales de $160.000 cada uno. No obstante, con la con la entrada en vigencia de la Ley de Inversión Social, el Gobierno Nacional garantizará los recursos para extender su funcionamiento hasta el próximo mes de diciembre del 2022. Por tal motivo, los beneficiarios se encuentran a la espera del próximo pago.

¿Cuándo recibiré el Ingreso Solidario?

El programa del Ingreso Solidario ofrece transferencias monetarias mensuales a cada uno de sus beneficiarios, aunque en ocasiones uno o más giros pueden llegar de manera acumulada. En cuanto a la próxima fecha de pagos, hasta el momento no existe información oficial por parte del Departamento de Prosperidad Social, pues hasta hace una semana la entidad terminó con la entrega de los giros 18 y 19 del subsidio. Sin embargo, los beneficiarios pueden estar tranquilos, pues aunque se puedan presentar retrasos, los dineros están garantizados.

Por otro lado, según ha informado el director técnico del DPS, Édgar Picón, tras finalizar un periodo de entregas la entidad realiza una actualización en sus bases de datos para incluir a nuevos potenciales beneficiarios, proceso que puede tardar de 2 a 3 semanas. En ese sentido, es probable que el giro 20 pueda llegar finalizando noviembre o a inicios de diciembre. Es por eso que se recomienda estar atentos a la información compartida por las cuentas oficiales del Departamento de Prosperidad Social.

¿Cómo revisar los giros del Ingreso Solidario?

Antes de verificar la disponibilidad de los giros, los ciudadanos deberán constatar que hacen parte de los receptores del Ingreso Solidario. Para ello, es necesario dirigirse a la página web oficial del programa y dar clic en el botón "Consulta giros y beneficiarios en proceso", para posteriormente diligenciar el formulario con sus datos personales y de contacto y que el sistema le brinde dicha información.

Posteriormente, en caso de que se encuentre vinculado al programa y sea beneficiario bancarizado (con registro en entidades financieras), podrá recibir el dinero mediante productos digitales como Nequi o Daviplata, razón por la cual para verificar la existencia del giro, podrá descargar las aplicaciones y revisar el saldo. De igual manera, podrá reclamar el subsidio en cualquiera de las siguientes entidades bancarias: V Villas Bancamia S.A., Banco Agrario, Banco Caja Social, Banco Corpbanca - Helm, Banco Falabella S.A., Banco Finandina S.A., Banco Pichincha S.A., Banco WWB S.A., Bancolombia, Bancolombia - Ahorro a La Mano, Bancoomeva S.A., Bancoopcentral, BBVA Colombia, Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, GNB Sudameris, Banco Popular, Scotiabank Colpatria S.A., SERFINANSA- Servicios Financieros S.A.

Finalmente, en caso de que sea beneficiario no bancarizado, recibirá el dinero a través de SuperGiros y la red aliada a nivel nacional. En este caso, el proceso de verificación de giros lo podrá hacer a través de la página de la empresa de envíos, en donde al ingresar deberá diligenciar el formulario "Consulta si tienes el subsidio disponible", para que el sistema le brinde la información correcta. Así mismo, en la parte inferior de dicho portal podrá encontrar un buscador que le ayudará a ubicar el punto de SuperGiros más cercano a su lugar de residencia.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?