Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario noviembre: fechas clave y cómo saber si lo recibiré

Los beneficiarios del subsidio del Gobierno Nacional se encuentran a la espera de información acerca del pago del giro 20.

Actualizado a
Ingreso Solidario en noviembre. Conozca cómo puede saber si recibirá el subsidio y las fechas a tener en cuenta para los pagos del giro en noviembre.
COLPRENSA

Desde el inicio de la contingencia por el coronavirus en el año 2020, el Gobierno Nacional dio inicio al desarrollo de estrategias e iniciativas que permitieran brindar apoyo a los colombianos en situación de vulnerabilidad, los cuales han sido los principales perjudicados en tiempos de pandemia. Dentro de estas, se destaca el programa del Ingreso Solidario, el cual otorga una renta básica mensual de $160.000 pesos a más de 3 millones de hogares en el país que se encuentran vinculados al Sisbén IV y focalizados como población en pobreza o pobreza extrema.

En un principio, el subsidio estaba diseñado para funcionar hasta el pasado mes de junio; sin embargo, con la entrada en vigencia de la Ley de Inversión Social, se garantizarán los recursos para extender su periodo de vigencia hasta el próximo mes de diciembre del 2022. En ese sentido, el Departamento de Prosperidad Social ha logrado entregar un total de $3.040.000 pesos, repartidos en 19 giros, de los cuales el último de ellos fue entregado hasta el 12 de noviembre. No obstante, los beneficiarios se encuentran a la espera de la llegada del próximo giro.

Fechas clave para el giro 20 del Ingreso Solidario

Inicialmente, hay que recordar que hasta hace una semana el Departamento de Prosperidad Social culminó el proceso de dispersión de los giros 18 y 19 del Ingreso Solidario, los cuales en esta oportunidad fueron entregados de manera acumulada. Por tal motivo, es probable que el Gobierno Nacional se encuentre ultimando detalles logísticos de la nueva jornada de pagos de noviembre para llevarla a cabo durante la última semana del mes, como acostumbra a suceder.

Sin embargo, se le recomienda a los ciudadanos estar atentos de las redes sociales oficiales del Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de la logística e información del programa, para saber si el giro 20 se entregará en un solo pago o de manera acumulada, como en anteriores oportunidades. Cabe resaltar que los beneficiarios que cuenten con dineros pendientes, podrán reclamarlos en el próximo giro.

¿Cómo saber si recibiré el Ingreso Solidario?

El programa del Ingreso Solidario está destinado exclusivamente a la población vulnerable del país que no recibe ningún otro tipo de ayudas por parte del Gobierno Nacional. Si usted considera que cumple con las condiciones para recibirlo, deberá dirigirse a la página web oficial del programa y dar clic en el botón "Consulta giros y beneficiarios en proceso", para posteriormente diligenciar el formulario con sus datos personales y de contacto y que el sistema le informe si hace parte de las listas de beneficiarios. Este programa, al igual que otros manejados por el DPS, no cuenta con inscripciones ni convocatorias, pues los receptores son sacados de las bases de datos del Sisbén IV.

Finalmente, en caso de que sea beneficiario, usted podrá reclamar el subsidio en cualquiera de las oficinas de SuperGiros y la red aliada en el país, si no se encuentra bancarizado. Por su parte, si está bancarizado, podrá recibir el dinero en productos digitales como Nequi, Movii y Daviplata, o en cualquiera de las siguientes entidades bancarias: V Villas Bancamia S.A., Banco Agrario, Banco Caja Social, Banco Corpbanca - Helm, Banco Falabella S.A., Banco Finandina S.A., Banco Pichincha S.A., Banco WWB S.A., Bancolombia, Bancolombia - Ahorro a La Mano, Bancoomeva S.A., Bancoopcentral, BBVA Colombia, Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, GNB Sudameris, Banco Popular, Scotiabank Colpatria S.A., SERFINANSA- Servicios Financieros S.A.