Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MINDEPORTE

Presupuesto del deporte en 2022: Más de 800 mil millones

Así lo afirmó el ministro del Deporte, Guillermo Herrera, que también habló de los eventos que tendrá Colombia el próximo año.

Actualizado a
Presupuesto del deporte en 2022: Más de 800 mil millones
Mindeporte

El ministro del Deporte, Guillermo Herrera, anunció que el presupuesto del deporte para el año 2022 será de 882 mil millones de pesos, el 94 por ciento de ese monto será para inversión y el resto para funcionamiento.

"El deporte es un sector importante para el país, el legado del tema deportivo para Colombia inicia con la creación del ministerio y eso implica cosas importantes para resaltar, así como las políticas deportivas, la equidad y solidaridad. Que el deporte se siente en un consejo de ministros es un avance y el próximo año se hará la inversión más grande en la historia del país con 882 mil millones de pesos", dijo en la rendición de cuentas de los 100 primeros días.

Y añadió, "este dinero se distribuirá en desarrollo deportivo, eventos, apoyo a federaciones, comités, pago de reconocimientos para atletas con grandes logros, atletas de excelencias, promoción de atletas, en lo que se han invertido unos 250 mil millones en los 4 años. También en infraestructura".

Tres de las prioridades del ministerio son el equipo olímpico que en este momento tiene 61 deportistas élite con las mejores marcas y registros y que serán la base del equipo que irá a los Olímpicos París 2024. También el trabajo con las federaciones y la reserva para el cambio generacional.

Con respecto a esto último, el ministro explicó, "en los Panamericanos Juveniles de Cali los jóvenes que ganen tendrán el premio de ir a participar a los Panamericanos de Chile en 2021. Si allá ganan, comienzan a forjar su carrera y la posibilidad de entrar al equipo olímpico", dijo.

Las demás columnas de la administración de Herrera son la mujer, las escuelas deportivas y el deporte paralímpico. El dirigente resaltó que en Colombia los niños y jóvenes no tienen la posibilidad de practicar un deporte después del colegio y que en varios sitios rurales, los niños toman mas de una hora para llegar a sus sitios de entrenamiento, por eso indicó que habrá escuelas en más de 500 municipios.

¿Qué pasó con el laboratorio antidopaje?

El ministro aseguró que en febrero del próximo año, el laboratorio tendrá que estar listo, "eso me ha consumido tiempo. Se descertificó por varias razones, entre ellas la calidad científica y técnica en el proceso de las pruebas. No se pasó la prueba, ademas el laboratorio debe tener independencia del Gobierno Nacional y para certificarlo hay que contratar una entidad autónoma que haga eso".

La buena noticia es que ya se encontró la entidad, "con la universidad Nacional firmamos un memorando de entendimiento, es una de las universidades que tiene más respaldo científico. Eso debe estar listo en febrero del próximo año. Se hizo una inversión importante en instalaciones, aparatos y reactivos químicos".

Inversión en voleibol, baloncesto y patinaje

De acuerdo con Herrera, el avance que ha tenido el país en voleibol y baloncesto no será desperdiciado, "tendrán un incremento del presupuesto con respecto a este año. Vamos a ver cómo se administra técnicamente eso, pero para ahí estará el apoyo".

Y sobre el patinaje, en el que Colombia se acaba de coronar campeón mundial, dijo, "eso superó todas las expectativas. Fue emocionante y eso resalta el tema de Colombia como sede. Revisaremos eso con respecto al compromiso de la federación y teniendo en cuenta la importancia que tiene en la sociedad y en la forma como reactivó la economía".

Caterine Ibargüen y su incursión en la política

Con respecto a la decisión de Caterine Ibargüen de lanzarse a la política, esto dijo, "compartí con ella como deportista, la conocí y puedo decir que es una mujer espectacular. La idea era que ella viniera a trabajar con nostros, pero ella tomó su decisión. Mas allá de eso es una de las mejores atletas de la historia del deporte colombiano y le deseo lo mejor".

Eventos en 2022

El ministro ratificó que Colombia será sede de los siguientes eventos para el próximo año, la Copa América Femenina, los Juegos Bolivarianos en Valledupar, el Mundial de Atletismo Sub 20 en Cali y el Colombia Golf Tour en Cajicá y Bucaramanga.

Más anuncios de Mindeporte para los atletas

Además, se anunció que los medallistas olímpicos y paralímpicos tendrán un aumento en los incentivos económicos, 10 por ciento para medallistas de oro y el cinco por ciento para los de plata y bronce. También habrá recursos para que los atletas puedan tener subsidios para vivienda VIS y no VIS.

Así mismo, se continuará con las tres iniciativas para la convivencia en el fútbol. La primera es la propuesta de reglamentación del sistema de ingreso a los partidos del FPC, la segunda los diálogos locales y la tercera el Foro Internacional de Seguridad y Comodidad en el Fútbol.