Santa Fe y Corinthians, por la gloria continental
Santa Fe vs. Corinthians, final de la Copa Libertadores femenina 2021

FINAL COPA LIBERTADORES FEMENINA

Santa Fe y Corinthians, por la gloria continental

Este domingo 21 de noviembre a partir de las 6:00 de la tarde en el Gran Parque Central de Uruguay se jugará la final de la Libertadores Femenina entre colombianas y brasileñas.

Por segundo año consecutivo se repetirá una final entre ambos países para conocer a las campeonas del máximo torneo a nivel de clubes del continente. Independiente Santa Fe y Corinthians llegan al Gran Parque Central con el objetivo de levantar la Copa. Albeiro Erazo, técnico de las Leonas, aseguró que espera resolver el juego en los 90 minutos, pero si no es posible se aferra a la precisión de sus cobradoras y a la sabiduría de Katherine Tapia en el arco que lleva 4 penales atajados en esta versión del torneo.

Copa Libertadores Femenina.

Las del Timao son favoritas con cinco victorias en el mismo número de partidos y todas en tiempo reglamentario, pero las bogotanas quieren seguir haciendo historia. Ambos clubes llegan sin bajas a la final que también tendrá VAR. Las brasileñas tienen un rendimiento del 100%, frente al de las colombianas que es del 86%. "Ninguno de los dos equipos lo tendrá fácil. Dios quiera que Santa Fe se quede con la Copa", sentenció la histórica Myriam Guerrero. Cuarta final para el país después de 2013, 2018 y 2020.

13 años de Copa Libertadores

La Copa Libertadores Femenina está en su versión número 13 desde que se jugó el primer torneo en 2009 donde el campeón fue Santos que repitió al año siguiente. Hasta 2014 la sede no cambió (Brasil), luego de eso el primer país que la recibió fue Colombia en 2015. Para 2016 se realizó en Uruguay, 2017 en Paraguay, 2018 en Brasil, 2019 Ecuador, 2020 Argentina y en esta ocasión la mayoría del certamen se jugó en Asunción y la final en Montevideo.

Campeones de Copa Libertadores

La hegemonía brasileña reina en el continente, de 12 títulos, 9 son para clubes de ese país. Sao José es el club con más Copas (3) que consiguió en 2011, 2013 y 2014; lo siguen Santos, Corinthians y Ferroviária con 2 cada uno. Aunque la que consiguió el Timao en 2017 fue cuando aún estaba asociado con Audax. El palmarés lo cierran Colo - Colo de Chile (2012), Sportivo Limpeño (2016) y Atlético Huila (2018).  

Santa Fe, orden e inteligencia

Gisela Robledo, delantera de Santa Fe.

"Santa Fe logró conformarse de manera adecuada y refuerzos importantes que han respondido a los planteamientos del profesor Albeiro Erazo. Es un equipo supremamente ordenado y lo que más destaco es la entrega de todas. Hay convicción, tienen un objetivo, una meta y todas están caminando para ese norte", así definió Myriam Guerrero a las Leonas finalistas y su pensamiento no está muy alejado de lo que opina el técnico santafereño. "Hemos venido a esta Copa Libertadores con una idea de juego y una estrategia que nos ha dado resultado y no la vamos a dejar de lado porque es lo que nos tiene en la final".

El equipo colombiano ha mostrado ser paciente e inteligente a la hora de jugar, sin que eso signifique que se relajan en la cancha. Ante Corinthians "no vamos a ser conservadoras, vamos a ser inteligentes a la hora de enfrentarlas para sacarle mayor provecho a las falencias que tienen ellas y aprovechar lo nuestro en ataque", añadió Erazo. Santa Fe se mantendrá fiel a su 4-2-3-1 que sin la pelota puede ser un 4-5-1 para tapar los costados de las brasileñas que ensanchan bastante la cancha para abrir las defensas rivales.

Katherine Tapia, Fany Gauto y Liana Salazar, las referentes

La experiencia y sabiduría de Myriam Guerrero define de la siguiente manera a las tres jugadoras de un equipo donde prima el colectivo por encima de cualquier capacidad individual. "Katherine Tapia es una arquera que está en muy alto nivel y sobretodo expresó que con el tema de los penaltis era un don que Dios le había dado y es muy bueno que lo ponga al servicio del equipo. Tiene condiciones excepcionales, y seguramente le seguirán haciendo goles impensados, pero la casta y categoría que ha mostrado en estas dos Copas va más allá de lo que tal vez ella misma se ha podido imaginar. Sudamérica ha visto una excelente arquera, segura y tranquila. Asume con responsabilidad y sale rápido de esos malos ratos".

En cuanto a Liana Salazar, la definió como "el eje de Santa Fe, es demasiado solidaria, responsable. Entregada por la camiseta, por sus compañeras, por el club, por ella misma. Tiene condiciones excepcionales y un comportamiento táctico dentro del campo muy importante".

Finalmente, se refirió a la '10' Fany Gauto. "Sus condiciones técnicas le dan para hacer los manejos que realiza. Hay momentos en los que se ve que va a bajar los brazos, pero viene el segundo aire y lo hace con más intensidad. En esos momentos emotivos que alguna jugadora de Santa Fe puede tener un bajón, es impresionante ver como sus compañeras se levantan entre ellas y hacen que este equipo haya llegado a esta final". La paraguaya es la goleadora del equipo con 2 anotaciones. Ivonne Chacón, Joemar Guarecuco, Gisela Robledo y Liana Salazar, cada una con un gol.

Corinthians, efectividad y volumen ofensivo

La historia de Corinthians arranca en 1997, pero por varios inconvenientes se disolvió en 2009. Hasta 2016 volvieron a formar el equipo femenino, en esa oportunidad en asociación con Audax, con ellos logran el título de 2017, pero a finales de ese año terminó el vínculo y desde 2018 volvió a desempeñarse como único club. Las dirigidas por Arthur Elías Ribas son favoritas gracias al proceso que tienen con un DT que las dirige hace cinco años y que juntos lograron establecer el récord de más partidos ganados entre 2019 y 2020 con 34 victorias seguidas. 

Puño en alto en por parte de Corinthians después de que en la semifinal una de sus jugadoras recibiera palabras racistas de las rivales.

En sus cuatro participaciones no ha perdido ningún partido en el tiempo reglamentario, en penales cayó el año anterior en semifinales frente a América. Acumula históricamente 22 partidos, con 19 victorias y 3 empates. El esquema preferido por el entrenador el es 4-3-3 con un equipo que adelanta bastante sus líneas para presionar en campo rival, posicionar su defensa casi en la mitad de la cancha y atacar por los costados con mucha presencia en el área contraria. 

Contundencia y mucha generación, dos de las características de las brasileñas que en la cancha tienen a Albuquerque y Portilho, quienes casi siempre aparecen como referencias de área pero con mucha movilidad. Hay apoyo por las bandas con Tamires, Adriana y las laterales Poliana y Yasmim. Desde atrás construyen y dan salida Zanotti y Diany que juegan por dentro, siendo la '8' la que más se repliega cuando no tienen la pelota.

Tamires, Grazielle y Zanotti, las líderes en el Timao

Un festejo para la eternidad en contra del racismo.

Corinthians tiene tres jugadoras que son vitales para mantener al equipo en alto nivel de competencia. El técnico Ribas ha logrado juntar la experiencia de dos mundialistas como Tamires (34 años) y Grazielle (40) que contagian a las mas jóvenes con su entrega y liderazgo dentro y fuera de la cancha. La delantera de más edad fue la que levantó el puño en contra del racismo recordando a Sócrates el pasado 16 de noviembre después de que Adriana recibiera insultos por su color de piel por parte de las uruguayas.

Gabriela Zanotti es la otra futbolista que desde la mitad del campo se encarga de generar salida y juego ofensivo para sus compañeras. Con 36 años tiene la madurez necesaria para manejar los tiempos del partido. Siempre pide la pelota y se muestra como primera opción de pase para sus compañeras. Mientras que, por la banda izquierda está la polivalente Tamires que juega como extrema pese a que su posición principal es de lateral. La precisión en sus centros es una de sus principales virtudes. 

Probables alineaciones y sistemas tácticos

"Orden para defender y desorden para atacar",dos principios del fútbol que Maturana considera necesarios y que el técnico Erazo también pregona. "Santa Fe tendrá que ser fuerte en la parte defensiva, no darles espacio, vamos a tomar una zona del campo para hacer eso y a partir de ahí quitarles la pelota y en una contra poder causarles daño con el espacio que dejan atrás. Lanzan muchas jugadoras al ataque, pero dejan espacios atrás que se pueden aprovechar".

Del otro lado está la intensidad y presión alta de un equipo que maneja muy bien la pelota, sabe aprovechar los espacios vacíos del campo para abrir más el juego y aunque en el papel es un 4-3-3, con la posesión pueden llegar a armar un 4-1-4-1 corto y desde la mitad de la cancha para mantener encerrado a su rival. 

Estadísticas entre Santa Fe y Corinthians

Los números ponen a las brasileñas como candidatas al título. "Es importante para nosotras que ellas sean las favoritas, porque van a ir más confiadas con ese rótulo y ahí las jugadoras nuestras van a mostrar todo lo que tienen para sacar adelante el partido", afirmó el técnico colombiano.

Albeiro Erazo y Arthur Elías, campeones continentales

Ampliar

Arthur Elías Ribas, técnico de Corinthians (40 años).

En el banco de los dos equipos están Albeiro Erazo por el lado colombiano y Arthur Elías por el brasileño. Ambos ya saben cuanto pesa la Copa Libertadores, aunque el de Corinthians lo ha hecho por duplicado (2017 y 2019). Se conocen y ya se han enfrentado con resultado favorable para el de Sao Paulo, pero el de Gigante, Huila, quiere emparejar el duelo este domingo. Entrenadores ganadores que buscan que sus equipos lo demuestren en la cancha. 

"Es importante el recorrido que le dan a uno las Copas, la experiencia se obtiene solo compitiendo. Nosotros nos enfrentamos en 2018 cuando era Audax Corinthians, ahorita siento que es un equipo con más trayectoria y experiencia. Es bonito ver que los procesos se mantienen y que estemos peleando a la altura de entrenadores como Arthur Ribas que también demuestra el crecimiento del fútbol femenino en el continente", afirmó el DT Cardenal reconociendo lo hecho por su colega.

Ampliar

Albeiro Erazo, técnico de Independiente Santa Fe (45 años).

En tanto, para definir el trabajo del colombiano fue la primera DT en la historia de la Selección Colombia femenina la que se refirió a su desempeño. "Creo que es una persona que conoce los grupos en los que ha trabajado. Es importante que sea reconocido, respetado y tenga credibilidad en el grupo, eso son principios que ha manejado muy bien con sus equipos y quiera Dios que pueda repetir título de Libertadores porque ha logrado sostener a un Santa Fe que en la liga por momentos se veía dubitativo, definitivamente se logró consolidar y se repuso del traspié que tuvo en la final de la Liga. Tuvo mucho acierto en los refuerzos a las jugadoras que convocó y eso hace parte del éxito de un entrenador, tener visión, sabiduría y la convicción de convencer a su grupo y poder reforzar a su equipo en los aspectos que debían mejorar"

Colombia en la Copa y más datos del torneo

Colombia ha estado presente en las trece versiones del torneo. Una vez ha sido campeón (Huila 2018), dos subcampeón (Formas Íntimas 2009 y América 2020) y dos en el tercer lugar (Formas Íntimas 2009 y América 2019).

El equipo que más ha participado es el antioqueño Formas Íntimas (8 veces) en su más reciente presentación lo hizo fusionado con el Independiente Medellín (2019). 

Ampliar

Catalina Usme, goleadora histórica de la Copa Libertadores (29 goles).

Catalina Usme ha sido en dos oportunidades goleadora de la Copa. Primero en 2015 con Formas Íntimas marcó 8 y dos años después lo hizo con la camiseta de Santa Fe con 4 anotaciones. Además, junto a la brasileña Cristiane son las máximas anotadoras históricas del certamen con 29 festejos cada una. Colombia ha tenido otras dos jugadoras en lo más alto del podio goleador. Diana Ospina con Formas Íntimas en 2014 (6) y Manuela González en 2016 con Generaciones Palmiranas (4).

A nivel general de la competencia se han marcado 1.253 goles desde 2009 a la fecha. El promedio de anotaciones es de 96 por Copa. En la que menos se marcaron fue en la edición 2016 donde apenas hubo 63 festejos; mientras que, en 2019 se alcanzó la máxima marca hasta ahora con 124. En la 2021 van 100 antes de la final.

El campeón de este año como el de la versión 2020 quedarán atentos a la posible realización de la Copa Intercontinental que el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez anunció a comienzos de 2021 como un hecho tras haber llegado a un acuerdo con UEFA. 

Equipos colombianos en la Libertadores

2009 a 2014: Formas Íntimas.
2015: Formas Íntimas y Real Pasión.
2016: Generaciones Palmiranas.
2017: Santa Fe.
2018: Huila.
2019: Huila, América y Medellín FI.
2020: Santa Fe y América.
2021: Santa Fe y Deportivo Cali.

Back to top