Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FREESTYLE FÚTBOL

Boyka Ortiz, el colombiano en el Mundial de freestyle fútbol

El antioqueño luchará por el título mundial este 20 de noviembre en España. "Los rivales fuertes son Noruega, Países Bajos y Brasil", comentó.

Actualizado a
Boyka Ortiz, el representante colombiano en el Mundial de freestyle fútbol en España.
Boyka OrtizOficial

Colombia tendrá un representante en la gran final del Mundial de freestyle fútbol que se realizará este sábado 20 de noviembre en Valencia, España. Se trata de Boyka Ortiz, un antioqueño de 27 años y con más de 10 de experiencia en la élite de esta disciplina deportiva.

Ortiz intensificó los trabajos de preparación para esta competencia desde junio, cuando inició con tres horas diarias en entrenamientos a doble jornada, los cuales van de la mano con la parte nutricional, psicológica y de fortalecimiento físico.

Con respecto a la competencia de este 20 de noviembre, el antioqueño expresó: "Los rivales fuertes en estos momentos son Noruega, Países Bajos, Brasil y por supuesto Colombia también es favorito para volver a tener el título y la idea es seguir; viene una camada de deportistas de nuevas generaciones que tienen chances, pero el campeonato está para cualquiera, todos son súper talentosos, pero el que esté fuerte física y mentalmente va a poder ser el campeón".

Múltiple campeón nacional y un título mundial en su palmarés

El freestyle fútbol se basa en hacer trucos con un balón convencional y dominarlo para realizar maniobras de alta dificultad con diferentes partes del cuerpo.

Allí se evalúa la técnica, creatividad y estilo, factores que le han permitido a Boyka obtener nueve títulos nacionales de manera consecutiva y ser campeón mundial de esta disciplina en Londres 2015. Hace un par de años en Praga estuvo cerca de repetir este hito, pero finalizó en el segundo lugar.

Entrenador y referente en esta disciplina

Lo de Ortiz no se centra únicamente al dominio del balón, pues también ha sido juez internacional en campeonatos realizados en Estados Unidos, Francia y México. Además, es entrenador de este deporte en la academia Medellín Freestyle Fútbol, en la que enseña estas habilidades a niños y niñas entre los 5 y 17 años.

"Me tocó sentarme a estudiar teoría, investigar mucho, aprender de pedagogía, saber qué trucos eran más fáciles para poderle llegar de forma sencilla a quienes querían aprender. Por este medio estoy orientando hasta a chicos de Estados Unidos, es muy bacano saber que en otros países también te tienen de referente", comentó Ortiz meses atrás en diálogo con El Colombiano con respecto a los cambios que tuvo su práctica deportiva por la pandemia del coronavirus, pasando a entrenamientos virtuales y sin parar así no hubiese competencias en su momento.