Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Camilo Romero se une al Pacto Histórico: quién lo compone y líderes presentes

El exgobernador de Nariño aceptó la invitación de Gustavo Petro y competirá en la consulta presidencial del Pacto Histórico.

Actualizado a
Camilo Romero, exgobernador de Nariño.
Colprensa

El pasado viernes, 12 de noviembre de 2021, el Partido Alianza Verde anunció a través de un comunicado que dejó en libertad a militantes del movimiento para que asuman individualmente la posición política de respaldo al candidato alternativo a la Presidencia de la República que mejor estimen. De esta manera, las bases de la Alianza Verde pueden adherirse a diferentes sectores con el fin de competir en los comicios electorales que se celebrarán en mayo de 2022.

Tras el anuncio del partido, dirigentes han invitado a militantes de Alianza Verde para que hagan parte de sus coaliciones. El exministro de Salud y precandidato presidencial, Alejandro Gaviria, envió un mensaje para que se unan a su movimiento y lamentó la división que se ha generado en ese partido. "Los invito a que me acompañen desde ahora en la construcción de esa Colombia digna, justa, decente, sostenible y en paz", comentó Gaviria.

Por su parte, el líder de la Colombia Humana y precandidato presidencial, Gustavo Petro, aseguró que el apoyo de la Alianza Verde es importante para cambiar el Congreso. "El partido verde ha decidido la libertad de voto presidencial. En los departamentos donde el Verde decida un apoyo a precandidatos presidenciales del pacto Histórico es posible hacer mayores coaliciones a listas de Cámara para cambiar el Congreso de la República. Bienvenidos", dijo el exalcalde de Bogotá.

Camilo Romero se une al Pacto Histórico

Debido a la polarización del partido Alianza Verde, el exsenador y exgobernador de Nariño, Camilo Romero, decidió sumarse al esfuerzo que viene realizando el Pacto Histórico por quedarse con la Presidencia y confirmó que se une a ese movimiento político. "Asumimos la responsabilidad de esta precandidatura presidencial para competir de manera fraterna, inequívoca para ganar la Presidencia de la República desde la consulta del Pacto Histórico", aseveró el excongresista.

Romero, quien dirige 'Verdes por el cambio', indicó que se encargará de llevar como bandera el "ADN" de la Alianza Verde. "Desde ese partido hemos alzado siempre la voz por la defensa de la vida en todas sus formas, el cuidado ambiental, la equidad de género y la lucha contra la corrupción, entre otros principios programáticos que nos identifican en las causas democráticas y sociales por el país", agregó el exgobernador.

Asimismo, afirmó que el objetivo de esta alianza será derrotar al uribismo y crear el primer "Gobierno Ciudadano" en la historia de Colombia. "¡Vamos a competir y a ganar en la consulta del Pacto Histórico!", finiquitó Romero. Cabe mencionar que el Pacto Histórico también cuenta con el apoyo de dirigentes como Clara López, Aida Avella, Piedad Córdoba, Francia Márquez, Roy Barreras, Carlos Caicedo, Alexander López, entre otros.

Reacciones de la llegada de Romero al Pacto Histórico

La llegada de Camilo Romero al Pacto Histórico ha generado todo tipo de reacciones y comentarios. De acuerdo con el precandidato Roy Barreras, esta noticia los fortalece como movimiento. "Mientras otras 'coaliciones' se debilitan, se dividen, se fragmentan, ¡el Pacto Histórico sólido se fortalece! Bienvenido Camilo Romero, defensor de la paz y enemigo del glifosato que envenena y no resuelve nada. Paz y la solución a la maldición del narcotráfico", comentó Barreras.

Entre tanto, David Racero, representante a la Cámara, expresó su felicidad por la participación de Romero en la consulta presidencial y afirmó que la esperanza de llegar a la Casa de Nariño sigue creciendo. "¡Qué gran noticia! Bienvenidos todos los verdes que anhelan un cambio de verdad para Colombia. Bienvenido Camilo Romero a participar en la consulta del Pacto Histórico. Contigo la esperanza sigue creciendo", indicó el congresista.

Finalmente, la reconocida activista social Mafe Carrascal, quien hace parte de 'Verdes por el cambio', indicó que este tipo de uniones podrán derrotar a la política tradicional colombiana. "¡Qué orgullo! Seguimos juntando, la juntanza es la única manera de derrotar a la política tradicional. Nos vamos al Pacto Histórico, no ha cargarle la maleta a nadie como dicen, nos vamos a competir en franca lid y en democracia con nuestro precandidato Camilo Romero", añadió Carrascal.