Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario: cuándo serán los pagos del giro 20

El Departamento de Prosperidad Social se encarga de informar oportunamente las fechas del siguiente ciclo de pagos.

Actualizado a
Ingreso Solidario: cuándo serán los pagos del giro 20
COLPRENSA

El Gobierno Nacional inició en el año 2020 la entrega de una serie de incentivos sociales, con el objetivo de mitigar el impacto económico generado por la llegada de la pandemia del coronavirus. El Ingreso Solidario pretende ser una renta básica para las familias que viven en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad económica. Más de 3 millones de hogares en el territorio nacional se ven beneficiados con esta iniciativa.

El Departamento de Prosperidad Social es la entidad encargada de suministrar la logística necesaria para la entrega de incentivos financieros. Los beneficiarios de este programa reciben mensualmente la suma de $160.000 pesos y son identificados gracias a una herramienta de focalización, la cual utiliza la información entregada por las bases de datos del Sisbén. Las personas que acceden a este programa social no deben realizar inscripciones a través de terceros y tampoco participar en algún tipo de sorteo o concurso para recibir la ayuda.

¿Cuándo se entregará el giro 20 de Ingreso Solidario?

La información entregada por el director técnico de Prosperidad Social, Edgar Picón, indica que después de cada ciclo de pagos se hace un proceso de actualización de datos, el cual toma entre 2 a 3 semanas. En la estrategia de actualización se busca vincular a los potenciales beneficiarios que aún no han recibido la ayuda del Gobierno Nacional y hasta no completar la fase de vinculación no se inicia la entrega de nuevos giros.

Considerando lo anterior, el último ciclo de pagos terminó el pasado 12 de noviembre y se espera que entre la tercera y la cuarta semana de este mes se entregue la nueva fecha de pagos para el mes de diciembre. El giro que se entregará será el número 20 desde la creación de este programa social y se espera que más de 3 millones de familias accedan al incentivo en el siguiente ciclo. Si se mantiene la tendencia, en los primeros días del mes de diciembre podría llegar el pago y los acumulados del año en curso.

¿Cómo saber si recibiré el giro 20 de Ingreso Solidario?

Las personas que consideren que cumplen con los requisitos para recibir la ayuda económica en el siguiente giro, pueden realizar la consulta de beneficiarios a través del sitio web del Ingreso Solidario. Para realizar el proceso es fundamental conocer el número de identificación del titular del grupo familiar y seleccionar la opción “consulta giros y beneficiarios en proceso” disponible en la página del programa. Además, Prosperidad Social informa vía mensaje de texto a los usuarios que han sido seleccionados para recibir el incentivo económico.

Entre tanto, el Gobierno Nacional anunció que garantizará la entrega de estos recursos hasta el mes de diciembre de 2022 y esto se ejecutará gracias a la aprobación de la ley de inversión social. A través de los canales de comunicación de Prosperidad Social se comparten las últimas noticias de todos los programas sociales del Gobierno Nacional.